"Va a ser impresionante. Los diarios no van a saber qué información poner primero en la tapa", bromea Marcos Peña, futuro jefe de Gabinete de Mauricio Macri y encargado del shock de medidas que el gobierno electo prepara para las primeras horas de su mandato.
Un encuentro con los gobernadores de todo el país para empezar a hablar sobre la distribución de fondos y de obras; un encuentro con sus competidores en las elecciones del pasado 25 de octubre, incluidos los peronistas Daniel Scioli y Sergio Massa, para comprometerlos en ciertas políticas de Estado, y explicar cómo se hará el levantamiento del cepo al dólar y anunciar la creación de la Agencia Federal contra el Crimen Organizado forman parte de la batería de medidas que el gobierno de Cambiemos se propone poner en marcha el mismo viernes 11 de diciembre, en el primer día completo de gestión. Además en las primeras 24 horas mantendrá cinco reuniones bilaterales con mandatarios extranjeros.
Todavía sin datos concretos de la economía real, y a la espera de una reunión con el ministro saliente Axel Kicillof, el futuro titular de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, y sus pares del gabinete económico ya trabajan en reuniones diarias en el anuncio de cuantiosas inversiones extranjeras y nacionales para mitigar el efecto de una eventual devaluación del peso. "Serán cientos de anuncios de inversiones por día, no sólo a nivel nacional sino también en la provincia de Buenos Aires", afirman cerca de Macri. Allí se incluyen para los primeros días la declaración de emergencia en materia de seguridad, un esquema de negociación con los holdouts, el modelo de inversión del Plan Belgrano y los nuevos candidatos para las vacantes de la Corte Suprema.
Dos altas fuentes del futuro gobierno confirmaron a LA NACION que habrá más encuentros de Macri con mandatarios provinciales durante esta semana, con el doble objetivo de establecer el primer contacto y comprometerlos para la foto conjunta. "Con casi todos ya se habló por teléfono. La idea es concretar las reuniones para seguir avanzando", afirmaron cerca de Frigerio, que prepara un grupo de colaboradores "de lujo" para que lo acompañen en su gestión.
La reunión con los candidatos presidenciales, también programada para los primeros días de gestión, está aún en estado embrionario. Cerca de Massa, por caso, afirmaron que el tigrense "no sabe nada" del tema, y que prefirió "no opinar hasta no saber con precisión" sobre el evento. Lo mismo sostuvieron cerca de Margarita Stolbizer, aunque destacaron que "si se trata de profundizar el diálogo" la diputada y fundadora de GEN estará presente. Desde el futuro gobierno afirmaron que esa iniciativa comenzará a corporizarse "en los próximos días" con las invitaciones de rigor.
Reunida ayer con la actual titular de esa cartera, Cecilia Rodríguez, la próxima ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, tendría como uno de sus objetivos principales la confor-mación de la agencia de lucha contra el narcotráfico, una batalla que Macri considera prioritaria. Resta definir si será el ministerio de Bullrich, con Eugenio Burzaco como secretario de Seguridad, el que tendrá a su cargo la agencia, o si dependerá directamente de la presidencia. Esta semana se definirá el nombre del encargado del área y su competencia, mientras que se acordó para el miércoles una reunión entre Bullrich, Burzaco y el actual secretario de Seguridad, Sergio Berni, según pudo saber LA NACION. Después de dos días en la localidad cordobesa de Jesús María, Mauricio Macri retomará hoy su agenda de trabajo cuando reciba una delegación de la diplomacia española encabezada por el canciller José Manuel García Margallo y Marfil. "Está muy tranquilo, disfrutando el momento que está viviendo", afirmó un dirigente que habló anteanoche con el presidente electo.
Macri quiere plagar la agenda de anuncios y gestos en sus primeros días
Economía. Cepo, Ganancias y nuevos billetes
Macri sabe que la atención estará centrada en sus medidas económicas. Decidido a levantar el cepo al dólar el 11 de diciembre y para mitigar los efectos de una eventual devaluación, prevé anunciar inversiones nacionales y extranjeras a diario. También avanzará con el fin de las retenciones para todos los cultivos menos la soja, la baja de Ganancias y la negociación con los holdouts.
Exterior. Cumbre, Mercosur y bilaterales
También la agenda internacional de Macri aparece cargada. No sólo va a reunirse con cinco jefes de Estado en sus primeras horas como presidente. Además, y tal como anunció durante la campaña, tiene previsto invocar la cláusula democrática contra Venezuela en el Mercosur. Por otro lado, tendrá emisarios en la cumbre del clima de París, que llevarán una propuesta alternativa a la del kirchnerismo.
Seguridad. Emergencia y agencia antinarco
En su primera aparición pública el lunes pasado, Macri anunció que va a declarar la emergencia en seguridad. Además, prevé avanzar con el traspaso de la Policía Federal a la ciudad de Buenos Aires, con los fondos correspondientes. Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco ya trabajan en la creación de una agencia federal contra el crimen organizado con eje en el combate del narcotráfico.
Gestión. Diálogo con todosy apertura
Macri quiere que un nuevo estilo de gestión sea uno de los sellos de su presidencia. Y que el cambio se note enseguida. Para ello, tiene en agenda una reunión con los gobernadores de todo el país y otra con sus competidores en las elecciones. También prometió sostener diálogo fluido con los gremios y empresarios y con el Congreso. Ya ratificó también que piensa hacer reuniones de gabinete todas las semanas.
Justicia. Corte y nueva procuradora
Macri no tardará en presentar a sus candidatos para ocupar las vacantes en la Corte Suprema, previa negociación con el PJ y la UCR. Tampoco esperará para ratificar su decisión de reemplazar a Alejandra Gils Carbó de la Procuración General de la Nación. Ya lo hizo Marcos Peña, cuando afirmó que, si la funcionaria no renunciara, "se analizarán los mecanismos legales para la remoción".
Energía. Suba de tarifas y subsidio para clases bajas
El designado ministro de Energía, Juan José Aranguren, delinea un plan que prevé un aumento gradual, pero sostenido, de los precios del gas y de la electricidad para casi todos los sectores y una tarifa social bien definida que reduzca o exceptúe, según los casos, el costo de esos servicios para quienes están por debajo de la línea de pobreza. Los mayores ajustes recaerán sobre los hogares porteños y bonaerenses
La reforma política será uno de los primeros desafíos del nuevo gobierno en 2016.
Mauricio Macri sueña con una Argentina que en las elecciones legislativas de 2017 diga adiós a la boleta de papel tradicional, desea que los comicios sean organizados y controlados por un ente autónomo, que responda en última instancia a la Cámara Nacional Electoral, y, como si fuera poco, anhela un sinceramiento en el financiamiento de los partidos políticos en tiempos de campaña.
Pero Macri deberá buscar consensos. Para modificar el Código Nacional Electoral, el futuro presidente necesitará la mitad más uno de los votos en el Congreso, una suma de voluntades con las que todavía no cuent
"Sí, vamos a hacer la reforma política. Fue una de las promesas de campaña y uno de los temas donde hay mayor consenso entre las fuerzas políticas", afirmó Marcos Peña, próximo jefe de Gabinete.
Allegados al presidente electo aseguraron a LA NACION que será uno de los primeros proyectos que ingresen a debate en el Congreso en 2016. Para eso, el equipo técnico liderado por José Torello y Emilio Monzó ya trabaja para pulir los detalles técnicos y contemplar las vicisitudes políticas que enfrentarán en el Parlamento.
"Tenemos que ser ambiciosos y plantearnos una nueva mirada de la democracia. Garantizar el voto por medio de la boleta electrónica y tener un calendario electoral más lógico", adelantó Peña a LA NACION.
Por su éxito en la ciudad de Buenos Aires y por contar tanto con la constancia en papel como la velocidad del formato digital, el macrismo impulsa la boleta única electrónica como nuevo sistema electoral.
"Se termina la locura de la fiscalización y se transparenta el proceso. Va a salir ganando la gente, porque ¿sabés cuántos punteros tienen lugares en las listas de diputados sólo por garantizar una buena fiscalización?", sostuvo Torello.
Entre las modificaciones que estudia, el próximo gobierno también pretende ordenar el calendario electoral para imponer sólo dos fechas en todo el año para realizar elecciones, una a nivel provincial y otra para cargos nacionales.
"La boleta de papel sigue siendo un instrumento militante. Probablemente el Partido Justicialista vaya a sostenerlo", se plantó la diputada Diana Conti. Pero dentro del peronismo hay otras miradas: José Manuel Urtubey impulsó el voto electrónico en Salta y Jorge Capitanich, ejecutó la boleta única electrónica en Resistencia.
Sin embargo, un experimentado legislador justicialista reconoció que será difícil para el peronismo no sostener la clásica boleta de papel, lo que consideran "un bandera histórica" y una de sus mayores fortalezas en el territorio. Es el mismo argumento que utilizó Cristina Kirchner hace pocos días: "Quiero reivindicar esa boleta, ese papel. Que no es un papel, es una propuesta de país. El día que haya que apretar un botón para ir a votar no creo que vaya".
Más polémica promete despertar la intención de Macri de vaciar al Poder Ejecutivo de las facultades electorales que en los últimos comicios tuvo el Ministerio de Justicia.
La intención del próximo gobierno es crear un ente autónomo para organizar las elecciones, que en última instancia dependa de la Cámara Nacional Electoral. Inspirado en el Instituto Nacional Electoral de México (INE), también replicado por varios países de la región, el organismo estaría compuesto por representantes de los tres poderes, elegidos por concurso. "Es una locura que el gobierno, que es parte interesada en las elecciones, sea el que maneje toda la información", afirmó Torello.
En la Cámara Nacional Electoral anticiparon que apoyarán cualquier tipo de modificación del sistema actual. "Esto no da para más. El poder político tiene que dar el debate", pidió una alta fuente del tribunal. Sin embargo, desde el tribunal reivindicaron en diversas ocasiones el modelo electoral brasileño, que mediante un tribunal electoral le otorga el poder total del proceso a la justicia.
Pero en el peronismo volvieron a plantear sus discrepancias sobre las intenciones del macrismo. "No soy proclive a crear organismos en contra de la soberanía popular", adelantó Conti. "Siempre que se crea una agencia, hay que ver para qué la quieren. ¿Quién la va a integrar?", cuestionó la diputada kirchnerista.
Más escéptico con las intenciones del próximo gobierno fue, incluso, un histórico operador peronista: "Todos estos proyectos los piensan ahora que todavía son oposición. Esperá a que asuman y le tomen el gustito. Esperá que empiece a tallar el [Enrique] «Coti» Nosiglia, a ver si tienen tantas ganas de modificar el sistema electoral".
En un verano sin descanso, el macrismo ya revisa todos los proyectos. Conscientes de que deberán consensuar, quieren, en primera instancia, cerrar filas dentro del frente Cambiemos para después enfrentar la pelea con la oposición peronista.
"El sistema electoral ha dado todo lo que podía dar y necesita una reforma, que debe discutirse en el Congreso", dijo el vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Via, al respaldar las declaraciones de Mauricio Macri sobre la implementación de la boleta electrónica. "Tenemos un déficit institucional, una excesiva injerencia del Poder Ejecutivo en la organización electoral, incluido el manejo presupuestario", dijo.
Los equipos de Mauricio Macri quieren generalizar su uso en todo el país. Como punto de partida, toman las experiencias exitosas desarrolladas en Salta, en la Capital Federal y en Resistencia. Permitiría un escrutinio más rápido y transparente. Y, además, reduciría la influencia de los punteros, uno de los puntos más oscuros del actual sistema
En los proyectos figura la idea de encargarle la organización de los comicios a un organismo independiente. Actualmente, esa tarea está a cargo del Poder Ejecutivo, que también hace el escrutinio provisional, mientras que la Justicia recién interviene en el recuento definitivo. La creación de un ente apunta a restarle influencia al Ejecutivo
Otro de los puntos que se evalúan apunta a transparentar el financiamiento de los partidos políticos, que reciben aportes de personas y de empresas. Es uno de los aspectos más difíciles de regular, porque la práctica muestra que los partidos siempre encuentran un camino para burlar límites y prohibiciones
También está la idea de unificar el calendario electoral para que coincidan todas las elecciones en una, dos o tres fechas. Este año, el calendario arrancó en abril y hubo 14 domingos electorales hasta terminar en el ballottage del 22 de este mes. Hay un problema: algunas constituciones provinciales obligan a hacer sus comicios en una fecha distinta a los nacionales