El diputado Jorge Triaca, designado ministro de Trabajo para la administración de Mauricio Macri, consideró ayer "justo" el reclamo por la modificación del impuesto a las ganancias, agregó que las paritarias deben ser resueltas por "las partes mirando al conjunto" y dijo ver "con buenos ojos" el proceso de unidad sindical.
"Producto de la inflación, la Argentina ha incorporado casi un millón de trabajadores a pagar" ese gravamen, dijo el dirigente en conversación telefónica con radio Continental. Y, enseguida, agregó: "Estamos definiendo en los próximos días la medida que va a paliar un poco esta situación. Pero no nos queremos adelantar porque estamos en el proceso de transición".
Respecto de las paritarias, el futuro ministro se mostró en favor de que sus resultados fueran la consecuencia de una negociación. "Tienen que resolverlas entre las partes", insistió, aunque aclaró que, como titular de la cartera laboral, les pediría "a todos los actores que miren la economía en su conjunto" para permitir "sanearla y llevarla a un nivel de desarrollo mayor".
De todas formas, indicó que la reunificación de las centrales sindicales era una tarea que debía ser asumida "por los dirigentes", por lo que lo único que podía hacer la nueva administración era "ayudar a que encuentren los ámbitos de consenso".
El futuro ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, eligió como secretario de Hacienda al ex diputado Gustavo Marconato (FPV-Santa Fe), que presidió la comisión de presupuesto y hacienda de la Cámara baja. Marconato, que se desempeñó además como director de Aerolíneas, tiene una muy buena relación con el ex líder del Banco Central. Prat-Gay se comunicó ayer con el jefe del BID, Alberto Moreno, para aumentar los flujos de dinero de esa entidad hacia el país en diciembre.