La explotación minera en Perú apenas cubre alrededor del 1 por ciento de la totalidad del territorio de este país andino, informó hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez.
Según el dirigente empresarial, los datos estadísticos revelan que hasta la fecha, en este país se desarrollan diversos proyectos de exploración y búsqueda de yacimientos mineros en un estimado de 0,3 por ciento del territorio peruano.
Gálvez sostuvo que esta mínima proporción de trabajos en este sector extractivo pone en evidencia que el potencial minero de Perú ofrece muchas oportunidades para la explotación de nuevos yacimientos a mediano y largo plazo.
Las declaraciones del presidente de la SNMPE reflejan la realidad de un país donde los conflictos sociales paralizaron importantes proyectos mineros en varias regiones de los Andes peruanos, ricos en contenido metálico.
De acuerdo con un reciente informe del Banco Continental (BBVA Research), en Perú se registra una paralización de proyectos mineros por unos 10.000 millones de dólares, debido a la oposición de las poblaciones aledañas a los yacimientos.
Perú cuenta con una cartera potencial de proyectos mineros valorizada en 63.115 millones de dólares, y se encuentra en alerta debido al riesgo de perder impulso a partir del 2018 si no se resuelven los problemas sociales con estas comunidades.
Los pobladores se oponen a las actividades extractivas alegando afectaciones al medio ambiente y contaminación de los ríos.