El barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en enero perdió 1,27 dólares a 41,71, en una sesión más breve de lo habitual tras el feriado de Acción de Gracias del jueves.
En Londres, el barril de Brent para entrega en enero caía 58 centavos a 44,88 dólares.
Las tensiones geopolíticas, particularmente la crisis entre Rusia y Turquía, hizo especular sobre un posible aumento del crudo, pero esa eventualidad se fue disipando.
“La oferta de crudo no sufrirá porque las fuerzas turcas hayan derribado un avión militar ruso, de manera que el mercado se encuentra bajo presión”, sostuvo Andy Lipow, de la firma Lipow Oil Associates.
“Durante uno o dos días, los precios reaccionaron al alza, pero ahora tomaron el camino inverso porque el oro negro no está en juego por el momento”, evaluó James Williams, de WTRG Economics.
El mercado está pendiente de la reunión ministerial de la OPEP que se abrirá el próximo viernes, estimó Lipow.
El cártel contribuye a la sobreoferta mundial de crudo, y en consecuencia a deprimir el mercado, al mantener un techo de producción de 30 millones de barriles diarios, pero en los hechos lo sobrepasa.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) prevé un escenario de precios bajos del petróleo en el corto plazo, aunque considera que a largo plazo volverá a recuperarse y aumentará hasta los 85 dólares por barril en el horizonte del año 2040, desde los actuales precios de 50 dólares por barril.
En la presentación del 'World Energy Outlook' 2015 organizada por el Club Español de la Energía, la adjunta a la Dirección de Economía de la Energía Global de la AIE, Laura Cozzi, señaló que "los precios bajos del petróleo no se van a quedar para siempre", aunque es probable que esta tendencia a la baja se mantenga todavía "durante 2 o 3 años".
Así, la hipótesis de esta trayectoria en los precios del crudo de la AIE se basa en un crecimiento más bajo de la economía global a corto plazo, unido a un Oriente Medio más estable y a un cambio duradero de la estrategia de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a favor de asegurar una cuota más elevada del mercado petrolífero.
De esta manera, Cozzi destacó que es "difícil imaginar un mundo que se pudiera sostener con este entorno de precios bajos" del petróleo.
Además, la directiva de la AIE afirmó que China e India jugarán un papel "clave" en el escenario energético mundial. India contribuye con la mayor proporción de crecimiento, en torno de un cuarto de la demanda energética mundial, mientras que China instalará más capacidad de generación eléctrica renovable que cualquier otro país, y hacia 2030 superará a Estados Unidos como mayor consumidor de petróleo y tendrá un mercado de gas más grande que el de la Unión Europea.
Asimismo, Cozzi defendió la "importancia" de la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará desde el próximo 30 de noviembre en París, y señaló que se debe dar "una señal muy fuerte y marcar una dirección muy clara para el sector energético".