IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ENERGÍA
¿Caputo será clave en Energía?. Aranguren, entre apologías y rehazos
27/11/2015

Caputo se vuelve clave también en el armado del nuevo equipo de Energía

Perfil

Juan José Aranguren participó el jueves a la tarde del cierre de cursada en el Ceare, un centro de estudios de la UBA, donde los últimos dos años cursó la maestría en Energía. Fue apenas un stop en el vertiginoso raid que vive por estos días en la antesala de la definición de sus colaboradores en el flamante Ministerio de Energía y Minería. El ex titular de Shell tiene definido los nombres para llenar cargos sensibles de esa cartera. Pero la última palabra la tendrá la mesa chica que rodea a Mauricio Macri. Porque además de los apellidos que baraja Aranguren, en las últimas horas algunos empresarios con llegada al poder apadrinaron  a sus propios candidatos.

Uno de ellos es Nicolás Caputo, íntimo amigo del presidente electo y su principal asesor, que es accionista minoritario de Sadesa, la segunda generadora de energía del país. Desde allí se interiorizó por la compleja situación del sector eléctrico (suele participar de las decisiones de Central Puerto, que opera dos centrales térmicas en Dock Sud), por lo que será una voz autorizada para avalar las próximas designaciones.  De hecho, busca poner tropa propia en puestos clave de la cartera.

 

Otro hombre de negocios con acceso al seno del macrismo es Alejandro Macfarlane, propietario de Edelap, la distribuidora eléctrica de La Plata, y accionista de Camuzzi Gas, que mantiene excelente relación con varios alfiles de Cambiemos, entre los que figura, por ejemplo, Jorge Grecco, nuevo secretario de Comunicación Política.

Lo concreto, por estas horas, es la definición del organigrama del nuevo ministerio. El ingreso de Minería obligó a reformular la estructura original pensada por Aranguren. De las seis secretarías bosquejadas inicialmente se pasó a un esquema con cuatro: Planificación Energética, Combustibles, Energía y Minería, según indicaron a PERFIL allegados a la Fundación Pensar, centro de políticas públicas del PRO. Además, se crearán dos subsecretarías que reportarán directamente al ministro. La de Política Tarifaria, que estaría a cargo de Andrés Chambouleyron, un economista e ingeniero con un máster en Regulación de servicios públicos, quien jugará un rol clave en el redireccionamiento de la enorme masa de subsidios que recibe el sector eléctrico. Y con otro rol central quedará Sebastián Scheimberg, un ex colaborador de Daniel Montamat, secretario de Energía de Raúl Alfonsín, otro nombre que podría integrar el gabinete y que acaba de publicar Minería y desarrollo.

Estatal. Por otro lado, Aranguren confirmó ayer la continuidad de la configuración accionaria de YPF, la mayor compañía del país, que tiene un 51% en manos del Estado, (un 26% en la Nación, y un 25% de provincias petroleras). “En ningún momento se cuestionó mantener la composición accionaria de YPF, que seguirá como está y buscará ser más eficiente”, precisó en declaraciones a Radio Mitre. Evitó pronunciarse sobre el futuro de Miguel Galuccio, presidente de la petrolera reestatizada, con quien mantiene un trato cordial, aunque no de confianza.

La continuidad del ingeniero entrerriano estará atada a la auditoría prometida por Macri –con quien Galuccio forjó un buen vínculo durante la discusión con la Ley de Hidrocarburos– sobre los últimos tres años de la compañía. Lo más probable es que la decisión final se tome en abril, cuando la petrolera realice su asamblea anual.

Tampoco está claro cómo será la nueva conformación del directorio de YPF. Una vez en funciones, Macri podrá nombrar al reemplazante de Axel Kicillof, único director por la acciones Clase A del Estado. Así lo establece el protocolo de remoción previsto en el estatuto de la petrolera. Más incierta es la situación de los directores Clase D vinculados a La Cámpora que responden al ministro de Economía. En esa lista figuran Nicolás Arceo, vicepresidente de Administración y Finanzas; Juan Donini, la persona a cargo de Plan Gas; y Patricia Charbay, que jugó un rol clave durante los primeros meses de la gestión Kicillof y luego fue perdiendo terreno.

EL FUTURO DE LAS TARIFAS

“Lo que pagamos en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano es ridículo. Hay una discriminación de tarifas que perjudica a buena parte del país, y eso va en contra de un desarrollo sustentable de la economía”, señaló ayer el flamante ministro de Energía y Minería de la gestion de Mauricio Macri, Juan José Aranguren. En declaraciones a Radio Mitre, el ex titular de Shell añadió: “Necesitamos recuperar la racionalidad. Hemos vivido años con políticas que no eran más que un parche, donde se administraba el presente sin planificar el futuro”. En ese sentido advirtió que “hay que salir de la esquizofrenia de los últimos 12 años y avanzar en un camino que permita recuperar los marcos regulatorios, vigentes por ley, pero modificados en sede administrativa”. Además, dijo que se debe revertir la importación.

 


 

Gutiérrez coincidió con Macri y ya se vio con Aranguren

Diariamente Neuquen

Omar Gutiérrez empezó con el pie derecho una relación directa con Mauricio Macri. El Gobernador y el Presidente electos dialogaron por más de 45 minutos. Se habló de todo un poco, pero más que nada se estableció una vinculación positiva, cordial y franca.

“Hemos coincidido, en que hay que trabajar en equipo, en conjunto, con gobiernos de puertas abiertas, con una buena comunicación”, le dijo a este diario Gutiérrez, después del encuentro con el porteño, del que participaron algunos de los colaboradores directos del Presidente, como Marcos Peña, y Rogelio Frigerio.

Las líneas generales de las políticas importantes en frentes comunes, como la salud, la educación, la seguridad –el narcotráfico dentro de este ítem clave-, el desarrollo del deporte y la cultura, fueron rápidamente esbozadas con signos de asentimiento. Obvio: se dejó para reuniones específicas con las áreas pertinentes temas singulares de muchísima importancia. Por ejemplo, el desarrollo de Vaca Muerta, y la continuidad del proyecto Chihuido.

Antes de reunirse con Macri, Gutiérrez se reunió, por separado, con algunos de sus ministros. Estuvo, por ejemplo, con Rogelio Frigerio, quien será el hombre importante en las relaciones del gobierno central con las provincias. Y también se reunió con Juan José Aranguren, el titular de Energía, el funcionario que podrá o no determinar situaciones que tienen a Neuquén como inevitable protagonista.

“Aranguren es un hombre con ideas propias sobre el tema energético, pero no está dispuesto a imponerlas, sino a consensuarlas. Neuquén será consultado”, le dijo a este diario Gutiérrez, al confirmar que se había reunido con el futuro funcionario del Gabinete.

Con Macri, todo bien. Se percibió la importancia de la cordialidad y la franqueza en el diálogo. Ahora, se volverán a ver el 11 de diciembre. El día después de la asunción, Macri reunirá a todos los gobernadores. Otra señal interesante para comenzar a definir un perfil de gobierno, que seguramente buscará contrastar al máximo con el que lo antecedió.

 

Di Pierro insta a no dar "ni un solo paso atrás" en política energética

El Patagónico

Néstor Di Pierro sumó a sus críticas hacia Juan José Aranguren un manto de sospecha sobre las políticas de Alfonso Prat Gay, que estará a cargo de Hacienda, frente a la posibilidad de liberar el precio del barril interno de crudo al valor del mercado internacional.

"Hoy nuestro doble barril está siendo subvencionado por el Gobierno nacional y eso nos permitió seguir teniendo inversión en la cuenca que nuestras pymes puedan seguir sosteniendo actividad y que no haya despidos de trabajadores que son uno de los ejes de defensa", manifestó.

"Nos costó mucho recuperar la empresa de bandera YPF. Comodoro fue uno de los protagonistas centrales con el hito famoso en Ramón Santos. Nos costó mucho avanzar para poder tener soberanía energética y llegar al autoabastecimiento, y en eso no vamos a dar un paso para atrás", desafió.

Dijo que hay que acompañar la gobernabilidad, que hay que ser respetuoso de la expresión en las urnas y la elección de la gente que votó a Mauricio Macri, pero advirtió: "nos van a encontrar en la mesa de diálogo trabajando para seguir creciendo y por cosas justas; no siendo cómplices de privatizaciones, de volver a quedarnos sin empresa de bandera hidrocarburífera, y menos asintiendo despidos ni falta de inversión".

En el mismo sentido se expresó el intendente electo, Carlos Linares, quien en diálogo desde Buenos Aires con una emisora de Trelew admitió que la designación de Aranguren "nos da resquemor".

Señaló que el futuro ministro de Energía "dijo que era más negocio traer la nafta elaborada que producirla en Argentina. Vamos a tener una postura muy firme en defensa de los puestos laborales. Esperemos que la política sea la que llevaba el gobierno anterior, sino toda la provincia va a tener graves problemas", planteó, en referencia al acuerdo de precios del petróleo para el mercado interno.


 

Sergio Bohe, cauto con Aranguren:
"vamos a esperar"

EL PATAGÓNICO

Las declaraciones del ex CEO de Shell, Juan José Aranguren, cuando la alianza Cambiemos aún atravesaba la campaña fueron las que peor lo posicionaron en la expectativa sobre cuál podría ser una eventual relación con las provincias productoras de petróleo.

Es que a sus antecedentes empresariales, que no habían sido bien recibidos en la zona con la desaparición prácticamente de Shell, se sumó la visión sobre la estatización de YPF y la consideración de que en términos económicos era más conveniente no producir combustible, sino adquirirlo en el mercado internacional.

Sergio Bohe, que será después del gobernador electo, Mario Das Neves, el interlocutor más directo con el resistido ministro se mostró prudente a la hora de analizar la designación, subrayando que se trata de declaraciones de un "futuro" funcionario, y que solo cuando éstas correspondan a un ministro después de la jura, e impliquen políticas públicas, se debe reaccionar.

"El día que así sea, nos pondremos los tapones de aluminio y saldremos a la cancha" enfatizó quien por ahora le concede "el beneficio de la duda".

 

PRODUCCION Y EMPLEO

"Nosotros tenemos una posición política, ideológica, que no es la misma que el color nacional, pero entendemos que más allá del alineamiento y de estar en acuerdo o desacuerdo con las declaraciones, lo que vamos a discutir son políticas públicas: cuánta plata queda en Chubut y como se defiende la producción y el empleo" subrayó Bohe.

De esta forma, planteo el escenario admitiendo que Aranguren "no es un gran conocedor de la problemática de la región; es un hombre de la industria, del sector privado, y nosotros tenemos que defender los intereses de Chubut: el empleo, los recursos, la agregación de valor, la producción, exploración y reservas, Vamos a abrir un espacio, tiene todavía el beneficio de la duda, y no vamos a hacer juicio de valor negativo; al contrario, vamos a esperar".

Con esos pilares planteados como base, Bohe sostuvo que se trata de avanzar en una agenda que contenga los puntos de interés para ir hacia adelante en ese sentido, incluyendo también como eje una relación madura con las operadoras, sobre todo con YPF, "que hasta ahora no es la mejor", con lo que consideró que "no hay que tener tantos preconceptos" dado que el que gana elige a sus ministros; lo mismo sucede en términos provinciales, y esos serán los jugadores en la mesa.

En ese mismo sentido de agenda y "jugadores", anticipó que intenta coordinar con Mendoza y Neuquén una línea de trabajo conjunta para la defensa del empleo, el recurso y la cadena de valor, no obstante lo que fije como política de estados productores la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburo (OFEPHi), donde señaló que la atención está puesta hoy en el acuerdo de precios para el crudo y en cómo se sostiene para garantizar los puestos de empleo y la producción en las provincias.

"A lo mejor Aranguren desconoce el tema político y la gestión pública, pero sus declaraciones son las de un ministro que no juró. El día que diga eso después de que juró -y eso implique una política pública-, nos vamos a poner los tapones de aluminio y saldremos a la cancha. La capacidad de movilización de los trabajadores está, lo mismo que la capacidad de defensa de los intereses de Chubut", sostuvo.

Por último, Bohe indicó que el planteo provincial será "mejorar lo que firmó la OFEPHi en su momento, que era más que nada basado en las necesidades más urgentes de Neuquén; o la necesidad de impulsión de trabajo que las necesidades de la provincia de Chubut en su conjunto. Esto tiene que ver con cuántas pymes están trabajando y a cuántos trabajadores se les pidió la renuncia a fin de mes. Esas cuestiones son las que nos preocupan".


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;