Los precios de las materias primas probablemente seguirán débiles en el corto plazo en momentos en que los mercados lidian con un exceso de la oferta y un crecimiento ralentizado en China, dijo el jueves el jefe de las divisiones de cobre y carbón de la minera Rio Tinto.
Las inquietudes acerca de las respuestas fiscales y monetarias de China a la desaceleración en ese país han sacudido a los mercados, pero Rio aún espera que China crezca en torno a un 7 por ciento este año, dijo Jean-Sebastien Jacques en Sídney.
"Creo que estas cuestiones relacionadas con la oferta, junto con ciertas condiciones macroeconómicas, y la acción de algunos actores de la industria, tales como los fondos de cobertura, implican que existen algunas distorsiones en el mercado", declaró.
El mercado del cobre se enfrenta a dos o tres años más de sufrimiento. Aunque para este metal, cuyo precio en el mercado tocó mínimos de los últimos seis años esta semana, también hay buenas noticias: según Rio Tinto será una de las materias primas cuyo precio se recupere con más facilidad.
El cobre ha caído un 26% este año al mismo tiempo que caía la demanda de China, y cuando el dólar se colocaba en su nivel más alto desde 2005 -y puesto que las materias primas se cambian en la moneda americana, cualquier comprador que use otra divisa (como el euro) lo tiene más complicado por culpa del tipo de cambio desfavorable-.
Rio Tinto, la segunda mayor compañía minera del mundo, calcula que la demanda superará a la demanda en algún momento de finales de 2017 o principios de 2018, tal como explica a Jean-Sebastien Jacques, el consejero delegado de la multinacional.
"La materia prima que esperamos que se recupere más rápido es el cobre", explica Jacques, que añade que "en dos o tres años veremos la luz del túnel, al menos por lo que respecta al cobre".
Respecto al carbón, la senda hacia el crecimiento de precios será más larga y revirada, según explica el propio Jacques.
Goldman Sachs considera por su parte que al ciclo bajista del cobre le quedan todavía años de recorrido, y prevé que la oferta exceda las necesidades del mercado al menos hasta 2019.
El analista de Far Prophets David Lennox es de la misma opinión que el banco de inversión: "los precios todavía seguirán por los suelos durante algún tiempo, probablemente más de dos años".