Siguen las reuniones entre los trabajadores del Complejo Metalúrgico y representantes del Estado peruano, con el fin de llegar a un acuerdo.
En la última sesión del Comité Técnico de Trabajo (CTT) se presentó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para explicar el Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica (FCJMMS).
Al respecto, Miguel Rivera, representante de la SBS, informó que en el 2014 el monto recaudado a través de dicho fondo ascendió a S/61.733.491 nuevos soles y señaló que el pasado 23 de julio se distribuyó el pago de este fondo a 22.096 pensionistas. De este grupo, 20.731 pertenecen al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y 1.365 al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Ahora el CTT mantendrán una nueva reunión para evaluar las presentaciones realizadas anteriormente sobre el mismo tema, a cargo de la Superintendencia Nacional de Aduana y de Administración Tributaria (SUNAT) y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) con el fin de consensuar las interrogantes planteadas referidas a las funciones que competen a cada una de ellas y remitirlas a la entidad competente.
DIRIGENTES PREOCUPADOS
El representante de los trabajadores de la Unidad Minera Cobriza, Amid Yangali, manifestó su preocupación por la información recibida por parte de la empresa DIRIGE, respecto al no pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores, recomendando que esos actos deban ser advertidos a los trabajadores, previo a su implementación.
Luis Castillo, dirigente de los trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya, indicó que continúan las reuniones con los representantes de DIRIGE ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para llegar a un acuerdo sobre las medidas laborales emprendidas por la administradora concursal.