El 18 de diciembre, los mendocinos verán dos sumas de decisiones, que luego calificarán como aciertos o fracasos: en el cine, se estrenará la séptima entrega de la saga Star Wars, "El despertar de la fuerza", y en la Suprema Corte de Justicia de Mendoza se cumple el plazo para la votación sobre el pedido de inconstitucionalidad de la Ley 7.722, la cual prohibe el uso de ciertas sustancias químicas en la minería. En ambos casos, la expectativa suma presión en los resultados.
Por un lado, se estrenará una de las películas más esperadas del año, sobre todo por los fanáticos de la saga de George Lucas. Esta será la primera entrega que realiza la empresa Disney desde que adquirió los derechos de la franquicia, por lo que las expectativas están en su punto máximo. En este caso, los que juzguen el resultado serán los expectadores.
Por otra parte, el fallo del máximo tribunal genera expectativas, sobre todo en las empresas mineras y las agrupaciones ambientalistas. De acuerdo a los plazos que establece la Justicia,una decisión sobre la norma estaría disponible nueve días después de que el gobernador electo, Alfredo Cornejo, asuma el cargo.
El pedido de inconstitucionalidad fue impulsado por una decena de empresas mineras a finales del 2006, tras la aprobación de la llamada ley "antiminera" por parte de la Legislatura provincial. A su vez, distintas agrupaciones ambientalistas han defendido la validez de la 7.722, siguiendo con atención los movimientos de la Justicia.
El pleno de la Corte comenzó la revisión del expediente sobre la 7.722 una vez que el procurador, Rodolfo González, reafirmó la constitucionalidad de la norma. Desde entonces, corre un plazo de 60 días hábiles para tomar una decisión sobre la validez de la ley. En ese contexto, se estableció que cada miembro tiene un plazo de 8 días hábiles para referirse al pedido.
Cinco de los siete jueces de la Suprema Corte ya emitieron su dictamen, por lo que el martes, el juez Mario Adaro recibió el expediente. Una vez que pasado su plazo, el presidente del máximo tribunal, Pedro Llorente, será el último en revisarlo. En teoría, y siempre que se tomen la totalidad del tiempo del que disponen, el 18 de diciembre estarían en condiciones de emitir un fallo.
Aún con todos los votos emitidos, la Corte podría demorar en firmar su decisión, pero el juez Omar Palermo descartó que se extienda en el tiempo. "No especulamos con la fecha, lo seguro es que estará listo este año", sentenció. En ese contexto también podría darse el otro escenario, que el dictamen se adelante, para lo cual los jueces que aún tienen que revisar el expediente, deberían ocupar menos tiempo del establecido para tomar su decisión.