Este año ya retiró su oferta por la misma empresa, pero podría reactivarse.
La canadiense y accionista de SQM, Potash Corporation of Saskatchewan (PCS), podría adquirir en 2016 la empresa alemana K+S, matriz de Sal Lobos, según informó Reuters basado en información publicada por la alemana Platow a sus inversionistas.
Este año también hicieron una oferta por US$ 8.900 millones por K+S, pero la retiraron en medio de la caída de los precios globales de materias primas y de las plazas bursátiles y por la falta de compromiso en la dirección de la firma alemana. Esto por la negativa de los ejecutivos de K+S de negociar luego de considerar la oferta demasiado baja.
"Retiramos nuestra propuesta, francamente, con algo de decepción, ya que la lógica estratégica de la transacción era convincente desde nuestro punto de vista", dijo el presidente ejecutivo de Potash Corp, Jochen Tilk, en una carta al directorio de K+S, el 4 de octubre. La alemana, en cambio, manifestó optimismo por sus prospectos de largo plazo, y ahora podría tener razón.
Potash Corp lleva más de 14 años en SQM y son los mayores accionistas, por lo que sería la candidata natural para quedarse con el control de la minera no metálica. Sin embargo, en la canadiense dudan que Julio Ponce y las Cascadas opten inicialmente por ellos si es que finalmente deciden vender su participación. En marzo, sus tres directores representantes en SQM renunciaron por no estar de acuerdo con decisiones de la minera.