Lo confirmó el futuro ministro de la Producción, Francisco Cabrera. La Declaración Jurada Anticipada de Importación dejará de existir a partir del 11 de diciembre, aunque se implementarán medidas para evitar la apertura indiscriminada de las importaciones, dijo. “Nos parece que hay que mantener (el programa) durante un tiempo y por lo tanto contar con ese canal abierto con los formadores de precios a partir de la estructura de la secretaría de Comercio”, dijo.
El futuro ministro de la Producción, Francisco Cabrera, aseguró hoy que el plan Precios Cuidadoscontinuará “al menos por seis meses más” a partir de la asunción en diciembre del presidente electo Mauricio Macri.
Cabrera explicó adelantó también que la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) dejará de existir a partir del 11 de diciembre, aunque aclaró que implementarán ‘otras herramientas legales‘ para evitar la apertura indiscriminada de las importaciones
‘No vamos a abrir la economía y perjudicar el empleo argentino. Vamos a ser muy cuidadosos y trabajar con todos los sectores productivos. Queremos fomentar el trabajo, hace cuatro años que no crece el empleo privado. Que no haya miedo con eso porque no va a ocurrir‘, concluyó
“Precios Cuidados va a continuar. Calculo que unos seis meses más. Nos parece que hay que mantener (el programa) durante un tiempo y por lo tanto contar con ese canal abierto con los formadores de precios a partir de la estructura de la secretaría de Comercio”, dijo Cabrera.
Aclaró el futuro ministro que el camino hacia donde irá la administración macrista no será el de “el control de precios y la extorsión de empresarios” sino que el elegido será el “de la defensa de la competencia”.
Cabrera es el actual ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma, jefe de los Equipos Técnicos de PRO y futuro ministro de la Producción de la Nación, que tendrá a cargo nada menos que el área del comercio exterior.
Al asumir, Cabrera se encontrará con que las sucursales de las grandes cadenas de supermercados de la Ciudad Autónoma, el Gran Buenos Aires y las capitales de provincias ya levantaron los carteles e incluso ajustaron los precios de los productos que estaban en el plan.
Esa situación se desató en los días previos al ballottage presidencial que enfrentó a Macri con el entonces candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y se instaló que el dólar se iría a 14 o 15 pesos si ganaba el actual jefe de gobierno porteño.
El economista Alfonso Prat Gay, quien ahora fue confirmado como futuro ministro de Hacienda y Finanzas, había explicado el plan de liberar el cepo cambiario e ir hacia un dólar unificado que se ubicaría entre los 14 y 15 pesos, lo que despertó una ola especulativa que impactó en precios.
Inspectores del Gobierno salieron a vigilar de cerca durante a los supermercados y distribuidores para evitar una suba relevante en los precios previa al traspaso presidencial y detectaron que algunas sucursales de grandes comercio ya habían eliminado los carteles el programa que vence el 7 de enero.
El gobierno de Cristina Kirchner había lanzado este programa de acuerdo y control de precio en enero de 2014, dos meses después de la renovación de su gabinete económico y la asunción de Axel Kicillof como ministro y Augusto Costa como secretario de Comercio.