Para el próximo año los economistas prevén un leve aumento de la formación bruta en capital fijo entre 0,2% y 1,5%. Anticipan un cambio en su composición.
Con el 2015 ya prácticamente cerrado y con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en torno a 2%, el análisis macroeconómico comienza a trasladarse para el próximo año. Y una de las variables que se seguirá con atención será el desempeño de la inversión.
Si bien para este año hay un consenso en que dicho indicador registrará una caída entre 1,5% y 0,5%, para 2016 los expertos esperan un tibio repunte con una expansión entre 0,2% y 1,5%. Es decir, una recuperación marginal.
Pero más allá de la cifra global, los economistas también observan que habrá un cambio en el comportamiento de los factores que componen la inversión, que se dividen en Construcción y Obras; y Maquinarias y Equipos.
Este año la primera de esas variables ha mostrado un crecimiento trimestral promedio de 2,3% en los últimos doce meses, mientras que la segunda en el mismo lapso anotó una caída promedio de 13,4%. Los economistas señalan que el buen comportamiento de Construcción y Obras se debe a la aceleración de varios proyectos inmobiliarios con el propósito de construirlos antes que comience a regir el pago del IVA a la compra y venta de inmuebles en enero del próximo año. Por esta razón los expertos indican que para 2016 este dinamismo se irá debilitando en el transcurso de los trimestres.
Cristóbal Gamboni, economista de BBVA, sostiene que “esperamos que la inversión crezca levemente el próximo año, entre 0,2% y 0,3%. En la descomposición vemos un mayor crecimiento del componente maquinarias y equipos, pero todavía con tasas modestas, porque si uno mira las importaciones de bienes de capital en cuanto a su monto la vemos estabilizada. Por lo tanto, no debiéramos ver nuevamente caídas como las de este año”. Ahora, por el lado de construcción “sí habrá un freno, y no sólo por la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria, sino que también por el menor aporte de la inversión pública”, explica.
Construcción y Obras
Antonio Moncado, economista de Bci Estudios indica que la aceleración en la construcción inmobiliaria antes de los cambios tributarios ha sido el sustento del repunte de este componente de la inversión, “pero esta tendencia mostrará una moderación en los próximos trimestres”. Para Moncado esta variable anotará en el primer trimestre de 2016 un crecimiento de 2,5%, luego en el 2T se contraerá 3,2%; en el 3T caerá 3,6%, y en el 4T bajará 2,4%.
Una trayectoria menos pesimista para la construcción, pero igualmente baja, proyecta el economista de Euroamerica, Felipe Alarcón, quien espera que 2016 comience con una expansión de 2,5% en el primer trimestre, para luego desacelerarse a 0,8% en el 2T; a 0,3% en el tercer trimestre; y luego mostrar un marginal repunte a 0,9% en el cuarto trimestre.
Para esta variable los consultados estiman un crecimiento en 2016 entre -1,6% y 1,1%.
Maquinarias y Equipos
Este componente, que se relaciona directamente con las importaciones de bienes de capital, registró ocho trimestres consecutivos de caídas, y sólo en el tercer trimestre de 2015 repuntó con una variación de 12,2%, lo que respondió a razones puntuales.
Por ello, si bien los economistas descartan una tendencia de expansión similar, sí ven un mejor comportamiento con tasas levemente positivas.
Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, puntualiza que “las importaciones de bienes de capital se han estabilizado en cuanto a montos, y para el próximo año se vislumbra que ese nivel se mantenga, lo cual involucra que el crecimiento de maquinarias y equipos estará entre 1% y 2%”.
Mauricio Carrasco, economista de CorpResearch, dice que maquinarias y equipos “seguiría con una trayectoria volátil, pero con niveles más estables y positivos”. Para esta variable, Moncado espera que el primer trimestre parta con un caída de 10,2%, para repuntar a 9,5% en el 2T; en el 3T un 13,4%, para finalizar el 4T con 10,5%.
Mientras que Alarcón contempla una trayectoria que va desde 4,3% en el 1T; 7,5% en el 2T; -1,9% en el 3T y un alza de 1,6% en el 4T.
Así, en el global esperan que esta variable registre un aumento entre 2,9% y 5,8% anual en 2016.