El oro subió 1 por ciento este martes, para recuperarse de mínimos de casi seis años, debido a que la noticia de que aviones de combate turcos derribaron una aeronave rusa cerca de la frontera con Siria, hizo que los inversionistas buscaran activos de refugio, lo que pesó sobre el dólar.
Sin embargo, el metal seguía presionado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá adelante con su primera alza en las tasas de interés en casi una década el próximo mes.
El oro al contado subió hasta 1.1 por ciento, a 1,080.51 dólares la onza y cotizaba con un avance de 0.5 por ciento, a 1,074.61 dólares la onza.
Mientras, el oro para diciembre en Estados Unidos ganó 0.7 por ciento, a 1,073.80 dólares
El índice dólar cayó ya que los inversionistas buscaron monedas de refugio ante las preocupaciones sobre el aumento de las tensiones entre Rusia y Turquía, desestimando datos económicos.
Las acciones retrocedieron y los inversionistas se abalanzaron hacia deuda gubernamental de bajo riesgo y hacia el yen japonés.
El lingote cayó a su menor nivel desde febrero del 2010 la semana pasada, a 1,064.95 dólares la onza, y se acercó a ese nivel cuando el dólar alcanzó máximos de ocho meses contra una canasta de monedas. Desde entonces se ha recuperado, pero sigue vulnerable, dijeron analistas.
El oro tiende a beneficiarse de tasas de interés muy bajas en Estados Unidos, lo que reduce el costo de oportunidad de mantener el lingote que no devenga intereses, lo que además presiona al dólar. Su caída de 9 por ciento este año ha ocurrido mayormente en medio de especulaciones sobre un alza en las tasas.