DANIEL BOSQUE*
Como era de esperar, se largó la carrera de especulaciones y versiones acerca de quién sucederá al ingeniero Jorge Mayoral como autoridad minera de la Nación.
Ayer, el matutino Tiempo de San Juan puso el primer nombre en letras de molde: el conocido empresario Ricardo Martínez, quien junto a otros conocidos referentes del sector de posiciones afines mantuvo reuniones varias con la Fundación Pensar, cuyos equipos técnicos preside Francisco Cabrera, uno de los ministeriables del team loeconómico de seis carteras que anunció ayer el electo Mauricio Macri.
Hoy el mismo diario cuyano insistió con la noticia en estos términos: A muy poco de haberse consagrado presidente, pero también con poco tiempo por delante hasta su asunción, en el entorno de Mauricio Macri ya comienzan a surgir los nombres más probables para su gabinete. El sanjuanino mejor posicionado sería en minería, pero tampoco es seguro.
El flamante presidente habló en su primera aparición pública sobre cómo será su estructura, pero se privó de pronunciar apellidos. De todos modos, en los medios ya circularon candidatos puestos que ocuparán algunas carteras, falta definir algunas importantes como es el caso de Infraestructura. Un área sensible, en especial para San Juan.
En el caso de los sanjuaninos, no aparece por el momento ninguno que suene para los cargos de primera línea. El que sí lo hace es Ricardo Martínez, como ya anticipó este diario, para llegar a la secretaría de Minería de la Nación. Que hoy es parte del Ministerio de Infraestructura, pero que aún no se sabe que piensa Macri sobre esa estructura: si separarla y darle autonomía o mantenerla donde está.
La competencia que le surgió a Martínez, quien de acuerdo a las fuentes macristas aún no está convencido de hacerse cargo si es que se formaliza el ofrecimiento, es de parte de los jujeños. Porque el nuevo gobernador Gerardo Morales tiene intención de colocar allí a un dirigente de su riñón, y disputa ese espacio con los sanjuaninos. Morales es uno de los cuatro gobernadores de Cambiemos elegidos en este turno –los otros son el mendocino Cornejo, el porteño Rodríguez Larreta y la bonaerense Vidal- y por lo tanto su voz es escuchada por Macri.
Por afuera de estas consideraciones, Mining Press pudo saber que otro de los que ha sido tentado para la secretaría de Minería de la Nación es el salteño Ricardo Alonso, quien además de haber presidido la Cámara de Minería de Salta (ex colega de Martínez en estas lides) fue secretario de Minería y Energía de esa provincia y legislador por el romerismo opositor a Juan Manuel Urtubey. Alonso, quien integraba el dream team de notables mineros que coordinó Hugo Nielson para la Fundación DAR de José Luis Scioli, tendría el guiño de los gobernadores que ahora prefieren decirse del PJ y no del FPV, que ahora deberán digerir al jujeño Morales en la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), y del propio Romero. Y habría dialogado con Macri en ocasión del cierre de campaña en Humahuaca, según sus mentores.
Otro que no está descartado es el ex secretario Daniel Meilán, quien conforme su tradición, ha negado y mostrado extrañeza por la versión, aunque su nombre y apellido circula en mails y watsapp. Otro ex, el salteño Carlos Saravia, también ha sido incluido entre los posibles habitantes de Julio A. Roca. Pero en este caso hay yuxtaposición con las listas que se manejan para la elección de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), una novela imperdible que merece ser motivo de otra crónica.
En tanto, el Diario Huarpe, también de San Juan apunta hoy los dichos de referentes del PRO que suenan como música celestial a los oídos mineros: Luego del triunfo que logró Mauricio Macri sobre Daniel Scioli y que lo posicionó como el próximo presidente de Argentina a partir del 11 de diciembre, dos referentes locales del PRO, el diputado nacional Eduardo Cáceres y el ex candidato a gobernador Martín Turcumán, coincidieron en decir que con el nuevo gobierno habrá un cambio de reglas para el sector minero y que esto, además de generar confianza para los inversores, generará nuevos puestos de trabajo.
“Reglas claras para la minería significa mayor estabilidad, previsibilidad impositiva y también jurídica. Tenemos que lograr que las empresas no se vayan a Chile o Perú a invertir, tienen que venir acá a la Argentina”, contó Cáceres. Al tiempo que explicó “algunas de las medidas que tomará el gobierno de Mauricio Macri será la eliminación de las retenciones y la posibilidad de girar divisas a las casas matrices”.
Por su parte, y en la misma sintonía, opinó Turcumán quien agregó que “hay que normalizar de manera urgente el comercio exterior, el sistema de inversiones, debemos generar reglas que otorguen confianza a los inversores. La inversión implica la única forma de generar riquezas y de esta manera generar mano de obra”.En este sentido el ex candidato fue contundente al decir que debe existir un cambio en el sistema de importación, para que las empresas mineras puedan adquirir lo que no se produce en el país y de esta manera continuar trabajando generando inversión.
En cuanto a la relación que habrá entre el gobierno provincial y el nacional ambos dirigentes aclararon que será buena, ya que la gran victoria de Mauricio Macri se fundó sobre la apertura y el dialogo. A la hora de referirse a los cargos que hay del gobierno nacional en la provincia, Turcumán sentenció que “es algo que todavía no hablamos, en el caso de que me toca estar trataré de dar lo mayor de mí y si eso no pasa aportaré desde mi lugar para el crecimiento de San Juan y el país”.
En Tiempo de San Juan, Cáceres aseguró que la provincia "no va a ser perjudicada en un gobierno de Cambiemos, porque no le pedimos el adn político a nadie. Pensar otra cosa sería analizar la situación con la mirada de la vieja política. San Juan tendrá reglas claras, por ejemplo para la minería. Reglas claras significa estabilidad, previsibilidad jurídica e impositiva por 20 años para que las empresas no se vayan a invertir a Chile o a Perú”.
"Algunas de las medidas que se tomarán será la eliminación de las retenciones, y la posibilidad de girar dividendos a las casas matrices, como corresponde, porque la plata que ganan es de ellos, como cualquiera que trabaja. Hay que solucionarles también el tema de la importación. Hay emprendimientos que tienen parada una máquina de 7 u 8 millones por un repuesto que cuesta 25 dólares, pero no se puede importar. Las economías regionales también se verán beneficiadas, concretamente, por la eliminación de las importaciones”, amplió.
Cáceres afirmó que "se respetará lo que el presupuesto dice para san juan, dentro del análisis que haga el nuevo gobierno. Hay que decir que para el kirchnerismo el presupuesto nacional siempre fue un dibujo. Por ejemplo, en el 2014 figuraban las autopistas San Juan- Caucete y San Juan-Albardón, y eso no se respetó”, explicó.
El tema de sanjuaninos al gabinete nacional, y de quienes ocuparán los lugares vacantes que el FpV dejará en reparticiones nacionales es uno de los más calientes: "Sobre eso mi respuesta es que no se puede confirmar nada. Estamos a horas del triunfo de un nuevo presidente. Hay que esperar unos días para tener confirmaciones”, concluyó.
*director de Mining Press y EnerNews