IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
CONFLICTOS
Insulza (Ex OEA) liderará la ofensiva chilena por la demanda de Bolivia
24/11/2015

Insulza liderará la ofensiva chilena por la demanda marítima de Bolivia

El Pais

El exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha asumido como nuevo agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia por la demanda marítima boliviana, que exige salida al mar por territorio chileno.

El abogado socialista de 72 años, que lideró por una década el organismo internacional (2005-2015), reemplaza a Felipe Bulnes, que ha renunciado a su cargo luego de comunicárselo a mediados de mes a la Presidenta Bachelet. “Se perdió la cohesión al respaldo del equipo jurídico”, ha explicado esta tarde Bulnes, que había sido nombrado como agente por el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014) y luego ratificado por la segunda Administración de Michelle Bachelet. 

La presidenta ha señalado que “hoy es el inicio de la segunda fase. No vamos a vacilar en la defensa de nuestra soberanía”. 

La salida de Bulnes se produce dos meses después de que la Corte Internacional de La Haya desestimara la objeción preliminar chilena y se declarara competente ante la demanda de Bolivia, lo que provocó críticas internas a la estrategia chilena y a su equipo. Aunque el asunto siempre se ha tratado como un problema de Estado, al margen del Gobierno de turno, en Chile quedó la sensación de que las tácticas jurídicas no han dado los frutos necesarios. La derecha política, el sector del propio Bulnes, ha sido especialmente escéptica, lo que habría motivado la renuncia del abogado de 46 años. Antes de ser nombrado agente en mayo de 2013, había sido ministro de Justicia y de Educación del Presidente Piñera y, posteriormente, su embajador ante Estados Unidos.

La entrada de Insulza representa un cambio de etapa en la estrategia chilena ante la demanda marítima boliviana: desde este momento, el proceso no sólo será enfrentado desde el punto de vista jurídico, sino también político. “Sólo quiero agradecer de manera orgullosa, conmovido con la confianza que la Presidenta ha depositado en mí. Estamos todos comprometidos con una causa que tiene que ver con una condición soberana de nuestro país”, ha dicho esta tarde el socialista.

Apodado El pánzer por su peso político y sus reconocidas habilidades de negociador, se ha desempeñado en cargos de alta sensibilidad en los gobiernos democráticos de Chile desde 1990. Fue ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), cuando tuvo que liderar la estrategia chilena en el caso Pinochet y, aunque es socialista, defendió el regreso a Chile del dictador para evitar su extradición y juicio en España. Al finalizar esa misma Administración, Insulza fue secretario general de la Presidencia y, en ese cargo, realizó gestiones políticas clave para evitar un triunfo de la derecha en las elecciones de 1999 y el balotaje de comienzos del 2000. En el Gobierno del socialista Ricardo Lagos (2000-2006), fue su ministro del Interior durante casi todo el período y el segundo hombre fuerte de La Moneda.

La trayectoria de Insulza a nivel internacional y nacional ha configurado cartas de presentación relevantes para Chile a la hora de nombrarlo como agente ante La Haya por la demanda boliviana. Aunque se advierte que es altamente probable que Bolivia interprete el cambio de estrategia como el reconocimiento de una derrota, la posición chilena no intentará combatir esa versión y parece concentrada en esta nueva fase. “Estamos en una nueva etapa del juicio en La Haya y hace más de un mes hemos ampliado el equipo para atender tanto las condiciones jurídicas, políticas y comunicacionales, respondiendo al nuevo desafío”, ha señalado el Canciller chileno, Heraldo Muñoz.

Hace poco más de un mes, luego del fallo de La Haya, Chile había tomado las primeras medidas para fortalecerse ante la demanda marítima boliviana. Para robustecer el equipo, el Gobierno nombró a un triunvirato de reconocidos expertos para liderar la dimensión comunicacional, histórica y diplomática del conflicto.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;