IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ECONOMÍA
Dólar, blue, reservas y Merval: el panorama financiero tras el balotaje
23/11/2015

Dólar, blue, reservas y Merval: el panorama financiero tras el ballottage

Cronista

En el último mes, el mercado financiero registró fuertes movimientos en sus principales variables y desde mañana, con Mauricio Macri como nuevo presidente electo, se espera que registren una tendencia similar.

Desde el pasado 25 de octubre, cuando en la primera vuelta el candidato de Cambiemos quedó segundo pero con una diferencia muy reducida con respecto al kirchnerista Daniel Scioli, los mercado reaccionaron con optimismo y el Merval tuvo una fuerte alza.

El índice líder de la bolsa porteña en los últimos 30 días registró un alza del 19,8% y superó la barrera psicológica de los 14.000 puntos. Algunos analistas creen que con la victoria de Macri algunos sectores comenzarán a beneficiarse. Así podría ser el caso del sector energético con una quita de subsidios a los servicios. Hoy las empresas de electricidad son deficitarias y un descongelamiento de las tarifas podría comenzar a mejorar sus balances.

Por su parte, el dólar informal registró desde el 25 de octubre una baja del 4,6% pasando de $ 15,81 a $ 15,07 para la venta en la city porteña. La decisión de ayer del Banco Central -de obligar a los bancos a reducir su patrimonio en dólares- también podría impactar en los valores del blue.

En la última hora del viernes la autoridad monetaria obliga a los bancos a bajar posición patrimonial en dólares de 15% a 5% desde el lunes. La decisión se comunicó en las primeras horas del sábado y se espera que esto baje el precio del contado con liquidación y dólar bolsa y consecuentemente impacte en el precio del informal.

En el marcado oficial, en tanto, el dólar registró una suba del 1,4% desde la primera vuelta, pasando de los $ 9,54 para la venta a los $ 9,67.

Las reservas del Banco Central el último viernes cerraron en u$s 25.833 millones. Desde octubre los dólares en poder del Central se redujeron 4,8% o unos u$s 1.300 millones.

Qué puede pasar con el dólar después del balotaje

Ieco

La expectativa por un cambio de rumbo económico ilusiona al mercado financiero local, que se prepara para experimentar a partir del lunes un boom de operaciones. Con la mirada puesta en el cambio de gobierno, los operadores ya recomiendan a sus clientescomprar acciones y bonos, mientras que avizoran un escenario de mayor estabilidad del blue: opinan que se situará en torno a los $15. Los grandes brokers se ilusionan con la entrada de capitales que están fuera del país, que permitiría una flexibilización del cepo y la unificación del tipo de cambio, según la porpuesta del equipo de Cambiemos.

Los pronósticos son optimistas, a pesar de la tenue luz de alerta que se encendió por las últimas circulares del Banco Central que obligan a los bancos a desprenderse de dólares. Imaginan, dadas esas nuevas regulaciones, que los problemas con las reservas son más graves de lo que se sabe hasta ahora.

¿Qué va a pasar con el dólar a partir de mañana?, preguntóClarín a referentes de la plaza financiera local. "Si gana (Mauricio) Macri, habrá un escenario de convergencia entre el blue y el contado con liqui, ambos colocándose en torno a $15, algo que ya se vio en los últimos días", sostuvo el dueño de una de las firmas bursátiles más importantes.

"Si gana (Daniel) Scioli, tendremos unas semanas de alta volatilidad, y tendrá que demostrar que es capaz de conseguir capitales de manera inmediata. Mientras tanto el blue podría volver a $16 y el contado con liqui subir mucho más", agregó.

En los últimos días el blue y el contado con liqui coquetearon con un acercamiento. De hecho el blue cayó a $15,07 el viernes mientras que el liqui cerró en $14,81. Atrás parecen haber quedado los días en los que la cotización entre ambos tipos de cambio arrojaban diferencias entre sí mayores a $1,50.

"Hay un plan que circuló en los últimos días, que sostiene que el próximo presidente podría formalizar al tipo de cambio contado con liqui como el dólar financiero para la importación", afirma otro empresario de la Bolsa.

En la práctica esta situación ya existe, sobre todo desde que en octubre el BCRA decidió ajustar aún más el torniquete a las empresas que buscan hacerse de dólares para importar. "Pero formalizarlo popularizaría las operaciones de contado con liqui y será difícil imaginarse a este dólar a menos de $15", sostuvo el dueño de una financiera.

Otros creen que si gana Macri y se libera el cepo, el tipo de cambio oficial será más caro que el blue, un escenario que ya se dio entre 2008 y 2009. "Cada vez que en la argentina entraron capitales externos, el blue se abarato en relación al oficial. Y hay fondos dispuestos a inyectar dólares en Argentina si Macri cumple sus promesas financieras", afirmó.

Los operadores financieros también colocan su atención en lo que sucederá con los contratos de dólar a futuro. Desde el viernes pasado y hasta el martes 24 inclusive, la operatoria en el Rofex, el principal mercado donde se negocian estos activos, está suspendida para la suscripción de nuevos contratos. Si bien la decisión de las autoridades del Rofex fue decretar esta suerte de feriado cambiario, en el mercado creen que la medida podría extenderse hasta que asuma el nuevo presidente.

"Les va a ser difícil levantar la suspensión antes del 10 de diciembre. Si lo que buscaban era acotar la volatilidad y que (Alejandro) Vanoli –de quien no se sabe qué destino tendrá a partir del lunes- deje de manipular los precios, va a tener que limitar la operatoria hasta diciembre", afirman desde un banco privado.

En la Bolsa de Comercio, durante la última semana, los inversores operaron apostando a una eventual victoria de Mauricio Macri, lo que motivó una fuerte suba de las acciones en la Bolsa de Comercio. El índice Merval marcó el viernes un nuevo récord histórico al subir casi un 3% y tocar los 14.173,87 puntos. En una semana este indicador trepó el 7,5%. "Pero aún tiene un gran camino para recorrer sobre todo si gana Macri, porque hay confianza en que logrará en el corto plazo una repatriación de capitales", afirma el dueño de una importante sociedad de Bolsa.

Para el caso de las acciones, los empresarios que manejan el mercado local confían en que habrá intensas subas especialmente entre los papeles de firmas energéticas. "Sea quien sea el próximo presidente, habrá una revisión de las tarifas de los servicios y una quita de subsidios, por eso recomendamos la compra de acciones de empresas como Edenor, Pampa Energía, y Transener", afirma un operador. También continuarán las mejoras en los papeles de bancos y empresas vinculadas al agro, ante la posibilidad de que el próximo presidente formule un marco regulatorio que favorezca la rentabilidad de ambos sectores.

¿Qué puede suceder con los títulos públicos? La perspectiva de liberación del tipo de cambio a un precio menor al contado con liquidación y dólar bolsa, generaría un ajuste en las cotizaciones de los títulos. Pero hay coincidencia en el mercado de que el riesgo país disminuiría, con una suba en sus precios de los títulos de largo plazo, y una disminución de las rentabilidades. "Las tasas de retorno deberían bajar del 9% al 5% o 6,5%", explica el titular de otra sociedad de Bolsa.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;