Impulsar el gas y su papel respecto al cuidado del medio ambiente en las condiciones actuales de uso abundante de combustibles carburantes es el mensaje que enviará la tercera Cumbre de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés) a los participantes de la Cumbre del Cambio Climático, a celebrarse en París a comienzos de diciembre.
El llamado está contenido en el borrador de la declaración final de la Cumbre del GECF, que se celebrará en Teherán este lunes, y que fue aprobado este sábado en esta ciudad por los ministros de los países del bloque en una reunión extraordinaria, explicó el titular del despacho de Petróleo en Irán, Biyan Zigani, tras la cita ministerial celebrada en el Hotel Homa.
Del mismo modo, la propuesta del documento final, que debe ser aprobado por los presidentes el lunes, establece la importancia de la cooperación entre sus miembros y unir inversiones para fortalecer políticas comunes.
En la Cumbre del Cambio Climático a celebrarse en París, representantes de 195 países y la Unión Europea se reunirán con el fin de alcanzar un pacto global de lucha contra el cambio climático.
El ministro iraní respondió en rueda de prensa a preguntas sobre la influencia que puede tener el CGEF en los precios del gas, tal como sucede con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) con las cuotas de producción para regular la oferta, Señaló que "tener efecto sobre el mercado del gas no solo depende del Foro sino del mercado".
Agregó que "la Opep tiene mucho efecto en los precios del petróleo, pero en gas no pasa lo mismo".
"Donde haya poder habrá política, y la energía no está aparte de la política", puntualizó en referencia a quienes critican que haya "juegos políticos" en el bloque de países nacido en 2001 y que controla 42% de la producción de gas mundial.
Resaltó en ese sentido la necesidad de que las naciones productoras diversifiquen a sus clientes, para no depender de alguno en particular y así protegerse de los vaivenes del mercado.
Zigani también se refirió a planes de desarrollo gasífero con sus vecinos, y estimó que aumentará la cooperación con Irak y apuntó que la posibilidad de transportar gas hacia Europa desde Irán a través de Turquía dependerá de si este país decide mantener los altos precios que exige en la actualidad por el traslado.
"Si lo cobra caro como lo hace ahorita, no lo vamos a hacer", puntualizó. "No podemos esperar muchos años para que Turquía decida. Por eso hemos empezado a hacer exportación del gas natural licuado (GNL)". Este sistema facilita el transporte del gas y apunta a contribuir con la expansión de este mercado.
Además, el ministro valoró el hecho de que esta Cumbre se celebre en Teherán, con la asistencia de nueve jefes de Estado y de Gobierno y representantes de al menos 18 naciones. Consideró que esto es un indicativo del aumento del rol del país en el mercado, en particular ante el venidero cese de sanciones económicas impuestas por Occidente. "Es un tipo de bienvenida de regreso a Irán en el mercado", estimó.
Este país concentra las cuartas reservas de petróleo del mundo y las primeras de gas.