En Madre de Dios se inicia el lunes un paro regional indefinido para exigir al Gobierno Central la derogatoria de los decretos legislativos que establecen la formalización de la minería ilegal y la lucha contra la tala ilegal en este departamento. La medida fue acordada por las organizaciones civiles de la región, agrupadas en la Alianza de Federaciones.
El gobernador regional, Luis Otsuka, se pronunció sobre la medida e invocó al Ejecutivo y al Congreso que escuchen las demandas de su departamento. Sin embargo, aclaró que él no ha organizado esta medida de protesta.
“Por qué dictan normas que no se ajustan al desarrollo de un pueblo y de un país… Le he hecho el pedido al Congreso, al presidente de la República y al ministro (del Ambiente), Javier Pulgar-Vidal”, dijo a Perú21.
Según Otsuka, las normas emitidas para formalizar la minería artesanal no han legalizado a ningún minero y que, por el contrario, solo ha generado la muerte de seis personas y ha dejado 52 heridos. También se reafirmó en su posición de que el Gobierno Central no ha otorgado ningún presupuesto para la formalización minera, ni para promover y apoyar al sector agrario y forestal de la región.
“En Palacio de Gobierno se han negado en todo momento a recibir a las autoridades del departamento… El presidente Ollanta Humala no ha visitado ni una sola vez Madre de Dios”, refirió.
El ministerio peruano del Ambiente rechazó hoy la huelga indefinida convocada para mañana por la Alianza de Federaciones de la selvática región Madre de Dios porque vulnera el cumplimiento de normas para luchar con la minería ilegal y otros delitos.
En un comunicado publicado hoy, el ministerio explicó que la minería ilegal ha devastado más de 50.000 hectáreas de bosques en Perú y que esa actividad ha traído consigo otros delitos como la trata de personas y la explotación sexual en Madre de Dios.
Los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) reciben constantes amenazas y el gobierno regional de Madre de Dios ha promovido la construcción de una carretera para evitar el control del transporte de combustible para la minería ilegal, la extracción de madera de las zonas reservadas y la invasión de territorios indígenas.
La Alianza de Federaciones de Madre de Dios convocó, a partir de mañana, a una huelga indefinida para exigir la derogatoria de las normas orientadas a enfrentar la minería ilegal, mediante su formalización, fiscalización, control e interdicción.
El gobernador regional, Luis Otsuka, afirmó ayer que los decretos legislativos contra la minería ilegal no han logrado su objetivo en Madre de Dios, y solo han dejado 6 muertos y 52 heridos, a raíz de las protestas de este sector en los últimos meses.
Otsuka se quejó de que el Gobierno central no ha brindado ningún apoyo, ni presupuesto para la formalización minera, así como tampoco al sector agrario y forestal de Madre de Dios.
El ministerio del Ambiente señaló que la derogatoria de las normas significaría que la ilegalidad continúe y exhortó a las autoridades locales a expresar su rotundo rechazo contra las mafias que depredan los bosques y la salud de los pueblos.
El personal guardaparque del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) conjuntamente con el apoyo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios y la Marina de Guerra del Perú (DICAPI), se desplazaron en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, a lo largo de 30 km del río Malinowski, entre el Puerto Filadelfia y el sector minero A6, en el departamento de Madre de Dios.
En este recorrido se destruyeron 12 balsas utilizados en la actividad minera ilegal, entre balsas carrancheras y balsas tracas, que inclusive estas últimas con motores de 180 HP, afectan el río succionando el material aurífero con motores de intensidad tan destructivos que impactan hasta cinco veces más que las balsas carrencheras, ocasionando un daño terrible al ecosistema.
Tras este nuevo golpe contra los infractores que contaminan con relaves y sedimentos el río que recorre el área natural protegida, el SERNANP informó que estos operativos continuarán de manera permanente hasta que se pueda erradicar por completo la minería ilegal dentro de la Reserva Nacional Tambopata y su zona de amortiguamiento