Una Corte Federal de EE. UU., desestimó la demanda interpuesta por Rio Tinto PLC a la minera Vale por conspirar con un magnate israelí para apropiarse de sus derechos mineros en el proyecto de hierro Simandou en Guinea.
Según indica la resolución del juez Richard Berman, Rio Tinto fue víctima de la ley de prescripción. “La demanda está fuera de los cuatro años civiles establecidos en el estatuto, por lo tanto, está fuera de tiempo”, precisó.
La gran discusión fue determinar si la prescripción debía iniciar desde que BSGR tomó posesión de los derechos mineros en 2008 o cuando Vale los compró en 2010. El tribunal optó por lo primero, anulando la reclamación de Rio Tinto.
El dictamen también concluyó que la demanda presentada por la compañía no tenía buen fundamento para respaldar sus denuncias de fraude y conspiración en virtud de la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas.
Rio Tinto alegó que Vale trabajó con el multimillonario israelí Benjamin Steinmetz y su compañía minera, BSG Resources, a partir de diciembre de 2008 para tomar ilegalmente sus derechos mineros en Simandou.
Simandou es considerado el mejor prospecto de hierro del mundo, pero a casi dos décadas de su descubrimiento aún no se ha desarrollado, y está atado a peleas legales e investigaciones de corrupción.
Rio Tinto controló en un inicio todo el depósito. Pero en 2008, el dictador guineano Lansana Conté redujo sus derechos a la mitad y los concedió a BSGR, de propiedad de Steinmetz. Dos años más tarde, Vale pagó US$ 500m como inicial para participar de 51 % del 51 en activos guineanos de BSGR.
El año pasado, después de una investigación de dos años, el gobierno de Guinea canceló los derechos de BSGR. La investigación reveló que la empresa había pagado sobornos a la esposa del dictador de Conté.
Río Tinto presentó su reclamo en Nueva York poco después de la decisión del gobierno de Guinea para cancelar los derechos de BSGR. Este procesó concluyó con la decisión del tribunal americano y acabó con las esperanzas de recuperar sus derechos en Simandou.
Río todavía controla la mitad de Simandou. Costará unos US$ 20.000 millones desarrollar la mina y construir el ferrocarril y el puerto necesario para exportar el mineral. Con esta decisión, los planes de la compañía para comenzar la producción han caído de nuevo.
Vale satisfecha
Por su parte, la brasileña Vale, a través de un comunicado señaló que estaba "satisfecho con la decisión del tribunal estadounidense ya que las alegaciones de Rio Tinto no tenían fundamento”.
La demanda no fue más que "un esfuerzo de Rio tinto para aprovechar el escándalo de corrupción en Guinea”, indicó Jonathan Blackman, abogado de Vale.