Martín Bidegaray
Al Poder Ejecutivo actual le quedan 20 días a cargo y algunas alcancías ya están exhaustas. Pasa en los subsidios al transporte. En el sector creen que se viene una “ampliación presupuestaria” superior a los 10.000 millones de pesos, solo para cubrir los gastos de los colectivos.
Hay otros subsidios en sectores que están “sub-presupuestados” (como electricidad o Aerolíneas), lo que llevarían la asistencia “adicional” –no presupuestada– a 15.000 millones de pesos o más.
El oficialismo kirchnerista sancionó la ley de presupuesto, con una asignación de 291.000 millones de pesos para este año solo para servicios económicos. Esto incluye transferencias y subsidios. El ministerio de Planificación (a cargo de Julio De Vido), el de Interior y Transporte (Florencio Randazzo) y Obligaciones a cargo del Tesoro Nacional (Ministerio de Economía, de Axel Kicillof) reparten 225.000 millones de esas partidas.
El programa de “ejecución de políticas de transporte automotor” se encarga de los subsidios para las líneas de colectivos. Su presupuesto para este año, según el Ministerio de Economía, es de 24.609 millones de pesos. Sin embargo, hasta agosto las transportistas ya recibieron 23.253 millones de pesos, según el ministerio de Transporte. Pero a esa cuenta le faltan cuatro meses: desde septiembre hasta diciembre. Cada mes, ruedan –como mínimo– 3.300 millones en subsidios a colectivos. Eso suma, hasta fin de año 13.200 millones más. Lo que ya se gastó más lo que se tiene que desembolsar implica 36.450 millones de pesos. Son casi 12.000 millones más de lo marcado en el presupuesto. Como en otros números de la gestión kirchnerista, la solución sería a través de una “ampliación presupuestaria”.
“En 2014, los subsidios a colectivos superaron los 28.000 millones de pesos”, cuenta un empresario del sector. “Y crecen al ritmo de la inflación, por lo que este año estarán por arriba de los 35.000 millones”, agrega.
Interior y Transporte anotó 4.700 millones de pesos de subvenciones a trenes. La dependencia capitaneada por Randazzo consumió –hasta agosto– más de 7.600 millones. A 1.100 millones mensuales, durante este 2015 superará por lejos los 10.000 millones de pesos.
Expertos en presupuesto explicaron a Clarín que los subsidios para trenes también salen de “Obligaciones a cargo del Tesoro nacional”. Suponen que el mayor dinero para rieles puede estar contemplado. Este diario le pidió varias veces a Transporte que detalle esos subsidios, pero no tuvo respuesta.
El programa de subsidios a la electricidad es el mayor de todos. Está pautado en 86.190 millones de pesos. Ya se comprometieron 84.000 millones a noviembre. “Falta diciembre, mes de cortes, donde hay demandas extras”, cometan en una distribuidora. Allí suponen que el Estado tendrá que aportar casi 5.000 millones “extra” para tener a los sindicalistas conformes. Creen que el Ejecutivo agudizará su déficit para pagar la cuenta.
El gasto en Aerolíneas Argentinas arrancó el año en 3.170 millones de pesos, pero ya va por 4.800 millones. Según el experto Franco Rinaldi, no alcanzará y se llegará a más de 5.000 millones.