El abogado Mario de Pablos, candidato a presidir la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, hizo llegar a nuestra redacción su propuesta programática para conducir la entidad madre del sector.
Esta plataforma trata de consolidar las ideas que tienen que ver con nuestro grupo de trabajo considerando la unidad del sector y con el agregado de modificar y mejorar todo aquello que por nuestra experiencia de trabajo dentro del comité Ejecutivo nos resulta relevante implementar.
1) Construir una sólida relación con las próximas autoridades nacionales para hacer de CAEM el vocero indiscutido de relación entre la industria y el Poder Ejecutivo Nacional. Ídem con los representantes legislativos y partidos políticos. Puesta en marcha de un plan de corto y largo plazo, con objetivos y presupuesto propio.
2) Consolidar la relación con los gobernadores provinciales e intervenir activamente en los conflictos o potenciales conflictos regionales En este contexto, reactivar OFEMI.
3) Interactuar con las cámaras mineras provinciales para prestar apoyo. Implementar reuniones y grupos de trabajo permanente, tratar de tener mayor presencia en las provincias y entender en forma directa las problemáticas especificas sin interferir ni sobreponerse en el accionar de las cámaras provinciales . Propiciar el dialogo y concertar acciones con Gemera en defensa de las empresas exploradoras. Sistematización de reuniones vía videoconferencias.
4) Generar un ámbito transparente de diálogo entre empresas para temas comunes, como paritarias, y de resolución de problemas entre empresas. Creación de grupos de trabajo específicos, liderados por un representante a designar del Comité Ejecutivo, de la Comisión Directiva o externo (si resultara necesario).
5) Generar reuniones de la comisión Directiva más participativas, tratando de informar con anterioridad a la misma las novedades y temas de interés para que los miembros que participen puedan venir con temas concretos y preparados para su discusión.
6) Mayor pro actividad en la discusión de la “cuestión minera” con distintos stakeholders.
7) Formación de equipos interdisciplinarios de gestión y técnicos para abordar la cuestión social, dar entrenamientos para esos equipos de trabajo.
8) Mayor lugar en CAEM de la discusión de la problemática de minería de menor escala (piedra, cemento, minerales de segunda categoría y no metalífera.
9) Puesta en marcha de un sistema de trabajo interno de CAEM grupos específicos, ya existentes (como Comunicaciones, Legales, etc), o creados ad hoc. La idea es redistribuir la carga de trabajo y responsabilidad en todos los integrantes del Comité Ejecutivo y hacer partícipes activamente a otros socios de la Comisión Directiva. El propósito es transitar hacia un esquema más homogéneo y participativo entre los asociados y el personal de la CAEM y decidir la mejor forma de su utilización en su mejor función y generar las directivas que se consideren pertinentes para una mejor gestión.
10) Nuevos y más voceros por tema. Mayor agilidad de gestión.