El laboratorio del Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca sumó una “caja de guantes”, la cuarta que está en uso en el país, con la cual se podrá avanzar en la realización de los primeros prototipos de batería de litio y otros productos nacionales.
El laboratorio del Centro de Investigación y Transferencia de Catamarca (Citca), adquirió equipamiento especializado que permite avanzar en la producción de baterías de litio. La adquisición fue mediante financiamiento del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas(Conicet).
Se trata de una “caja de guantes”, la cuarta que está en uso en el país, con la cual se se podrá avanzar en la realización de los primeros prototipos de batería de litio y otros productos nacionales, indicó la química a cargo de la investigación, Rita Humana.
“La idea es armar prototipos de baterías de litio y en un futuro armar productos nacionales, donde ya poseemos este dispositivo de última generación denominado Caja de Guantes, y adquirido por el Conicet para realizar las investigaciones”, agregó Humana.
La etapa de “investigación” será continuada por una planta piloto, donde se ensaye la tecnología escogida, se mida cada proceso productivo y se ajuste su desarrollo y para concluir, se instalará una planta comercial de alta tecnología.
En el marco del encuentro “tecnología de Litio” organizado por la subsecretaría de Ciencia y Tecnología, del ministerio provincial, el investigador del Conicet, Arnaldo Visintin, remarcó que Catamarca tiene una “gran ventaja al poseer el yacimiento de mayor concentración de litio en el país”.
Al respecto, explicó que “actualmente no existe en el país una fábrica de baterías de litio, por lo cual es destacable que Catamarca se encuentre trabajando en la instalación de una de ellas”.
El investigador se refería a la reserva del Salar del Hombre Muerto, que comparten Catamarca, Saltay Jujuy. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, las reservas conocidas de litio en la Argentina ascienden a 850.000 toneladas métricas (Tnm) y actualmente la producción nacional de litio ubica a la Argentina en cuarta posición, detrás de Australia, Chile y China.
Además de baterías para dispositivos tecnológicos y autos, el litio es empleado en lubricantes y grasas, aire acondicionado y aleaciones de aluminio, entre otras. En la actualidad, Argentina, Bolivia y Chile conforman el denominado “triángulo del litio limpio” con el 85% de la reservas mundiales, y el 46,7% de la producción mundial.