En su última jornada en Filipinas, la Presidenta Michelle Bachelet estuvo prácticamente toda la jornada enclaustrada junto al resto de los líderes del APEC, entre los que están los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, entre otros.
La mañana comenzó con la fotografía oficial de APEC, para pasar al “Retiro 1” de los líderes que participan de la XXIII Cumbre APEC. El tema a discutir era “Crecimiento inclusivo a través de economías integradas”.
El encuentro se desarrolló a puerta cerrada, sin embargo, desde Presidencia trascendió que en su discurso Bachelet enfatizó que Chile está comprometido con las 17 metas acordadas en la Asamblea Anual de Naciones Unidas, remarcando que el país tiene claras las limitaciones de una sociedad desigual, sin crecimiento sustentable.
En ese sentido, la Presidenta defendió la Reforma Tributaria, señalando que el Banco Mundial la consideró que iba en la dirección correcta para lograr un sistema más justo. Asimismo destacó las reformas que se están llevando adelante y que apuntan, dijo, a la creación de instituciones, políticas económicas, públicas y privadas, sólidas, legítimas y transparentes, capaces de responder las nuevas demandas.
En este punto Bachelet puntualizó que las reformas permitirán a Chile reafirmar y fortalecer su visión de apertura económica y de crecimiento en una perspectiva de largo plazo.
En su discurso sostuvo que con el fin de avanzar en ese objetivo, la celebración de un área de libre comercio del Asia Pacífico sería un resultado importante de la APEC. Destacó la importancia de incentivar mercados fuertes, competitivos y eficientes.
Finalizó señalando que Chile, México y Perú, todos miembros de la Alianza del Pacífico, también son miembros de la APEC, situación que ayudará a profundizar la integración de los países en el pacífico, dijo.
En la tarde fue el turno del “Retiro 2”, cuyo tema fue “Crecimiento inclusivo a través de comunidades sustentables y resistentes”.