Según el reporte de EY sobre los joint ventures en la industria del gas y el petróleo, gran parte de los proyectos no cumplen los plazos estimados y experimentna sobrecostos.
El informe señala que las joint ventures pueden proporcionar los beneficios de la colaboración conjunta y la distribución del riesgo, manteniendo la independencia corporativa y evitar el riesgo económico y político asociado a una fusión o adquisición.
Esta distribución de riesgos y la vía adicional para la financiación de capital es particularmente atractivo para las compañías de petróleo y gas en su intento de ofrecer grandes proyectos de capital en un entorno de la geopolítica cada vez más incierto y la inestabilidad de precios de mercado.
El informe señala que se evaluó el desempeño de las joint ventures y se comparó con proyectos individuales en dos criterios - costo y el tiempo - para medir la proporción de proyectos que se pronostican con el presupuesto y el calendario.
Una de las conclusiones fue que en ambos casos los costos de terminación de proyectos eran, en promedio, casi el doble de sus estimaciones iniciales para proyectos individuales. Sion embargo el reporte destaca que cuando los proyectos están por encima del presupuesto, al ser una empresa de riesgo compartido parece hacerlo mejor que aquellas que enfrentan los megaproyectos sin alianzas y deben hacer frente a todos los sobrecostos.
Proporción de proyectos que enfrentan sobrecostos y retrasos en el programa - JV vs. no JV