Los precios del oro recuperaron algo de terreno durante la mañana de la jornada de negociación de este viernes en Europa, aunque se mantuvo a escasa distancia de mínimos de cinco años y medio pues las expectativas de que los tipos de interés de Estados Unidos subirán en diciembre seguían respaldando el billete verde.
En el New York Mercantile Exchange, los futuros sobre oro de Estados Unidos para entrega en diciembre se negociaron a 1.080,40 USD por onza troy, con un avance del 0,23%.
El contrato de diciembre cerró la jornada del jueves avanzando un 0,86% y un precio de liquidación de 1.077,90 USD por onza troy.
Era posible que los futuros encontraran un soporte en 1.065,10 USD por onza troy, mínimos del 17 de noviembre y de los últimos cinco años y medio, y una resistencia en 1.092,40 USD por onza troy, su máximo del 16 de noviembre.
El billete verde seguía respaldado después de que las altas de la reunión de octubre de la Reserva Federal indicaran el miércoles que la mayoría de los miembros del comité están a favor de la subida de los tipos de interés en diciembre.
“Aunque no se ha tomado ninguna decisión, puede que sea conveniente comenzar el proceso de normalización en la próxima reunión”, rezaban las actas.
Los alentadores informes económicos de Estados Unidos publicados el jueves se sumaban a las expectativas de que los tipos de interés de la nación subirán antes de finalizar el año.
El Departamento de Trabajo anunció el jueves que el total de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la nación descendió en 5.000 durante la semana que concluía el pasado 14 de noviembre, hasta un total de 271.000, frente al total de la semana anterior, que ascendía a 276.000.
Por otra parte, la Reserva Federal de Filadelfia anunció que su índice sobre el sector manufacturero ha subido este mes hasta una lectura de 1,9 puntos frene a la de -4,5 de octubre.
Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.
Por otra parte, en el Comex, la plata para entrega en diciembre se dejó un 0,19% hasta 14,195 USD por onza troy, y el cobre para entrega asimismo en diciembre se dejó un 0,33% hasta 2,083 USD por libra.