El Primer Juzgado Civil de Cajamarca admitió la demanda de Amparo presentada hace dos años contra el proyecto minero Conga, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) así lo dispusiera mediante resolución. Asimismo, fueron admitidos los Amicus Curiae presentados por diferentes instituciones nacionales e internacionales, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Cajamarca y una universidad canadiense, entre otras.
De este modo, la empresa minera Yanacocha tendrá que objetar y sustentar la demanda planteada de afectación de derechos fundamentales que ocasionaría el proyecto mencionado.
En diálogo con Noticias SER, Mirtha Vásquez, directora ejecutiva de Grufides, explicó que esta admisión del Amparo marca un precedente en la justicia peruana, ya que minera Yanacocha estaba intentando que no se admita: “En el país, pocas veces se ha planteado el asunto de discutir qué es prioritario, el derecho al medio ambiente o los derechos económicos, y esa es una discusión que estamos planteando. Va a ser importante, en términos jurídicos, legales y sociales. A partir de esta experiencia, se van a declarar admisibles todos los amparos que se presenten en relación a megaproyectos que vayan a lesionar derechos fundamentales”, detalló. Asimismo, la abogada dijoque lo que plantea Yanacocha es que estos casos no deberían discutirse en un amparo que ve derechos fundamentales, sino que deberían evaluarse en un proceso administrativo.
“Por ejemplo, el aporte que ha hecho la universidad de Cánada ha sido el mostrar cómo siendo ese también un país minero, en muchas oportunidades se ha logrado priorizar el derecho al medio ambiente para frenar megaproyectos mineros, incluso más grandes que el de Conga. Lo que ellos dicen es: si en Canadá se procede así, por qué en el Perú no se podría empezar con esa política de priorizar derechos fundamentales sobre derechos económicos”, puntualizó.
Debate de fondo
Vásquez anunció, así mismo, que en adelante se debatirá el tema de fondo, y ambas partes sustentarán técnica y legalmente sus posiciones y argumentos ante las instancias correspondientes: “Vamos a entrar a la discusión técnico legal sobre la vulneración de derechos al medio ambiente. Luego viene un fallo de primera instancia, respecto al cual, cualquiera de las partes tiene el derecho de impugnar. Supongo que el caso volverá al TC, porque cualquiera de las partes va a intentar agotar todas las vías”, señaló.
“Es un paso importante en nuestra lucha”
Por su parte, Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), señaló que dicha admisión es un paso legal importante en su lucha por la inviabilidad del proyecto Conga,y que por fin se ha logrado lo quese ha estado buscando desde hace tres años. “Ha sido sustancial, porque hasta los Amicus Curiae han sido admitidos. Entonces, imagino que Yanacocha debe estar preocupada”, declaró.
Asimismo, el dirigente consideró que su lucha se da desde varios espacios, como el social, legal y técnico: “el social tendrá su curso el 26 de noviembre, pues vamos a movilizarnos en Cajamarca; el tema legal se sustenta justamente en esta admisión de amparo, y el tema técnico, que nos avala,ya ha sido demostrado por diversas instituciones”, refirió.
Sobre la demanda de amparo presentada contra Yanacocha en relación a la inviabilidad del Proyecto Conga, la empresa informa a la opinión pública lo siguiente:
- Esta demanda de amparo fue presentada en el año 2012 y fue declarada improcedente mediante dos resoluciones judiciales. Sin embargo, en marzo de este año, el Tribunal Constitucional declaró nulas las resoluciones de improcedencia, por aspectos de forma, ordenando que la demanda sea admitida a trámite. Lo anterior es un aspecto meramente formal, que no afecta en absoluto la validez de los instrumentos ambientales aprobados para el proyecto Conga.
- Esta demanda ha sido contestada por Yanacocha, por lo que se iniciará el proceso en el que la empresa, respetuosa de la ley, presentará toda la información correspondiente según sea requerida. En este proyecto, se ha demostrado la viabilidad técnica y legal al obtener todos los permisos que exige la ley peruana y, adicionalmente, tras haber pasado por un peritaje técnico internacional e independiente.
- Aunque algunas personas y organizaciones pretenden mostrar esta decisión del Juzgado de Cajamarca como una declaración de inviabilidad de Conga, lo cierto es que este proceso recién comienza. Durante el mismo, Yanacocha actuará en concordancia con su absoluto respeto a las leyes y regulaciones del país.