Cerro Verde no dará el aporte voluntario de S/. 250 millones que lagobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, solicitó para construir el nuevo hospital Goyeneche, cuyo costo total es de S/. 450 millones. La participación de la empresa podría ser a través de la modalidad de Obras por Impuestos.
La respuesta de la minera, hizo replantear la estrategia que manejaba el Gobierno Regional de Arequipa. Yamila Osorio indicó que junto a la Gerencia de Promoción de Inversión están trabajando en la articulación con empresas que estén interesadas en invertir en el Goyeneche.
Con el fondo que tiene el Ministerio de Salud (Minsa), de S/. 200 millones, se iniciaría la ejecución de los componentes prioritarios del hospital.
La gobernadora indicó que se reunirá con el director y demás encargados del nosocomio, para definir las prioridades y las estrategias para solventar el resto del presupuesto (S/. 250 mlls).
No obstante, Osorio considera que, en lo que queda de su gestión, la minera debe dar aportes voluntarios para proyectos. La gobernadora resaltó la postura que tiene Southern, que también atraviesa la misma coyuntura de la baja del precio del cobre, y pese a tener proyectos paralizados sigue invirtiendo en Tacna, cumpliendo con su responsabilidad social. Lo propio hacen las Bambas (Apurímac), Antapaccay (Cusco), entre otras.
Pese a la negativa de la minera, Yamila Osorio, indicó que no se quedará tranquila. Señaló que revisarán y evaluarán algunos flujos financieros de Cerro Verde. Estos serán comparados con otras mineras para ver los aportes que están haciendo, y así replantear su pedido. También indicó que podrían esperar la producción de la segunda etapa para exigir apoyo.
La negativa de la minera no fue total. En su respuesta Cerro Verde dijo que apoyará proyectos pequeños. En Educación, se abocará al proyecto educativo regional, y los lineamientos del diseño curricular regional. En Salud, a la culminación del hospital de La Joya, y de El Cruce.
Según Osorio, la minera, también ha mostrado voluntad por revisar el proyecto del Eje Residencial, anillo vial que unirá once distritos. La región debe exponer a la mina los términos de referencia del proyecto. Aclaró que no pretende atribuir la responsabilidad del Estado a las empresas. Su propuesta obedece a una estrategia de cooperación en proyectos de impacto.