El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 0,5% y cerró en 40,54 dólares el barril, en una nueva reacción al progresivo incremento de las reservas estadounidenses de crudo.
Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en diciembre, los de más próximo vencimiento,bajaron 21 centavos de dólar respecto al último cierre.
Los analistas atribuyeron el descenso al dato conocido el miércoles sobre un nuevo incremento en las reservas semanales de crudo en Estados Unidos, en 300.000 barriles, hasta los 487,3 millones de barriles.
Aunque este aumento estaba por debajo de las expectativas y el dato generó un descenso en los precios del WTI en la víspera, el mercado recuperó la tendencia a la baja al confirmarse las señales del exceso de oferta.
Reuters
Irak podría incrementar aún más la producción de petróleo en el 2016, aunque en menor medida que este año, al intensificarse una batalla por la cuota de mercado entre los miembros de la OPEP y los rivales que no integran el grupo, que ha obligado a Bagdad a vender algunos tipos de crudo en apenas 30 dólares por barril.
La producción de petróleo de Irak en el 2015 ha aumentado en casi 500.000 barriles por día (bpd), o un 13 por ciento, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Esto ha convertido a Irak en la fuente de suministro de más rápida expansión en el mundo y en un impulsor clave del creciente bombeo de la OPEP.
Ese aumento en la producción podría convertirse en un modesto incremento el próximo año, reduciendo las presiones a la baja en los precios que están cercanos a mínimos del 2009. Pero la eliminación de las sanciones contra Irán o una disminución de la violencia en Libia podrían impulsar aún más los suministros de la OPEP mientras no haya recortes en Arabia Saudita u otros miembros.
"Un crecimiento de estable a limitado en la producción de Irak daría cierto potencial para un alza en los precios -si no fuera por Irán", dijo Eugene Lindell, analista de JBC Energy en Viena. "Libia es otro gran comodín", agregó.
Los yacimientos del sur iraquí producen gran parte del petróleo del país. Localizados lejos de los enfrentamientos en otras partes de Irak, los campos han continuado con el bombeo y alcanzado exportaciones récord, más recientemente en julio, cuando se vendieron 3,064 millones de bpd al extranjero.
Irak planea exportar de 3 a 3,2 millones de bpd desde el sur del país en el 2016, dijo a Reuters una fuente petrolera iraquí. La fuente declinó estimar el nivel de exportaciones desde el norte del país, que fueron restablecidas a fines del 2014 y han crecido a casi 600.000 bpd, pese a las tensiones entre Bagdad y la región del Kurdistán.
La escala de crecimiento petrolero de Irak este año ha sorprendido a muchos observadores. Además, la magnitud de cualquier desaceleración en el 2016 y el crecimiento en Irán han sido tomados en cuenta por los delegados de la OPEP que se reunirán el 4 de diciembre para discutir sobre su política de producción.
"Los iraquíes deben contarle a la OPEP sus planes para el próximo año y los iraníes hasta ahora no han dicho a nadie qué tanto crudo pueden producir", dijo un delegado de la OPEP. "La producción de esos dos países es importante para que la OPEP tome una decisión".