IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
POLÍTICA Y ENERGÍA
Enel (Edesur): sin cambios, no habrá inversión en Argentina. Subsidios, tarifas y regulación en la mira
19/11/2015

Los dueños de Edesur dicen que ‘no se justifica’ invertir en Argentina con las actuales regulaciones

CRONISTA

Enel informó su plan estratégico para los próximos cuatro años donde le da muy poca relevancia al país. Así lo admitió Francesco Starace, CEO del grupo de origen italiano

 
POR MATIAS BONELLI / EL CRONISTA EN LONDRES
 
 Los dueños de Edesur dicen que ‘no se justifica’ invertir en Argentina con las actuales regulaciones
 

En el, el grupo italiano dueño de Edesur, dejó un mensaje claro al nuevo gobierno. "Así como están planteadas las cosas hoy no tiene sentido invertir en la Argentina", afirmó Francesco Starace, CEO del holding.

Durante la presentación que el ejecutivo realizó en Londres, en la que la compañía mostró a inversores su nuevo plan de acción para el período 2016-2019, el país casi no figura en el listado de objetivos. "La Argentina no aparece ni en el reporte que acabamos de presentar ni en los anteriores, pero esperamos que sea la última vez que esto ocurra", dijo. Su definición tiene que ver con que, a su entender, las regulaciones locales no permiten un buen desempeño de Edesur, que registró un resultado neto positivo por última vez en 2007, cuando sumó 161,5 millones de pesos.

"El nuevo gobierno se deberá preocupar por establecer un marco regulatorio que permita realizar nuevas inversiones. Hoy como están planteadas las cosas, no tiene sentido hacerlo, no se justifica", continuó el empresario. "No nos iremos de la Argentina", aclaró el CEO de Enel que, además de Edesur, en la Argentina también opera Central Costanera, Central Dock Sud y la central hidroeléctrica Hecsa. 

Si bien entiende que se trata de un tema a atender por el próximo gobierno, Starace advierte que no tiene previsto hablar al respecto con los equipos de Daniel Scioli y Mauricio Macri sobre políticas tarifarias. "No debatimos antes de las elecciones; es una pérdida de tiempo. Hablaremos con quien resulte electo porque la realidad indica que hay una necesidad de cambio y no sólo por la cuestión tarifaria sino por el marco regulatorio en general", agregó. Esta visión se verá reflejada en lo pautado en el plan de inversiones que Enel lanzó ayer para América latina, donde Argentina tiene un peso muy bajo. Volcará a la región 6970 millones de euros entre 2016 y 2019, una cifra superior a los 6864 millones de euros que se habían planteado en marzo pasado.


La región sufrió una caída en su participación, ya que a comienzos de año se quedaba con un 48% de las inversiones, mientras que ahora bajó al 41%. Y dentro de este escenario, Argentina absorbe apenas 700 millones de euros, cifra que es considerada como "importante" por Starace, aunque admite que se trata de "inversión para mantenimiento". Pero el monto podría cambiar ya que en caso de que se modifiquen las condiciones que hoy critica la compañía podría anunciar nuevos desembolsos.


En cuanto al resto de la región, los ejecutivos de Enel destacaron que el impacto de las devaluaciones de América latina tendrán su impacto en en los resultados de la compañía. Así, en la región la ganancia bruta crecerá de los 3100 millones de euros este año, y crecerá hasta los 4000 millones de euros en 2019. Este resultado podría haber sido mejor, aunque las devaluaciones pegaron de forma negativa en las finanzas de la compañía, a tal punto que le recortaron las ganancias en 6000 millones de euros. A nivel global, espera alcanzar dentro de cuatro años un resultado positivo de 17.300 millones de euros.


En este sentido, por ejemplo, Starace resaltó que no le preocupa la situación económica de Brasil, ya que la considera "una fluctuación que tiene que ver también con lo que ocurre en otras partes del mundo". De hecho, el plan de inversiones que presentó ayer Enel prevé 3400 millones de euros para Brasil. Uno de sus objetivos centrales será avanzar sobre el terreno de las energías renovables, aunque también se hará foco en el sector hidroeléctrico y las redes de distribución.


Como parte de los anuncios que realizó el conglomerado, Enel informó también que comenzarán a meterse en el negocio de la banda ancha, que en una primera etapa se desarrollará en Italia. "Conversamos con Telecom Italia pero esto no significa que lo llevemos adelante con ellos. Nos gustaría que así fuera, pero en caso de que no lleguemos a un acuerdo tenemos todo para poder hacerlo por nuestra cuenta", finalizó Starace.


GRUPO ENEL: RADIOGRAFÍA DE UN GIGANTE

Enel

Enel es una compañía multinacional del sector de la energía y un operador integrado líder en los mercados mundiales de electricidad y gas, focalizado en los mercados de Europa y Latinoamérica.

El Grupo realiza operaciones en más de 30 países de 4 continentes, gestiona la generación de energía de más de 96 GW de capacidad instalada neta y distribuye electricidad y gas a través de una red que abarca alrededor de 1,9 millones de kilómetros. Enel, con sus 61 millones de usuarios finales en todo el mundo, cuenta con la mayor base de clientes entre sus competidores europeos y es una de las principales compañías eléctricas de Europa en términos de capacidad instalada y EBITDA reportado.

Descripción de la compañía

En 2014, Enel obtuvo unos ingresos de aproximadamente 76 mil millones de euros, un EBITDA de 15,7 mil millones de euros y una ganancia ordinaria neta de alrededor de 3 mil millones de euros. A 31 de diciembre de 2014, el Grupo contaba con aproximadamente 69.000 empleados y operaba un amplio rango de plantas hidroeléctricas, termoeléctricas, nucleares, geotérmicas, eólicas, solares y de otras energías renovables. Más del 47% de la energía generada por Enel en 2014 se produjo sin emisiones de dióxido de carbono, lo que lo convierte en uno de los principales productores de energía limpia.

Enel asumió un fuerte compromiso con relación a las fuentes de energía renovables, y con la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías ecológicas. Enel Green Power (EGP) es la compañía del Grupo que cotiza en bolsa dedicada a la generación de energía renovable, que opera fuentes de más de 9,6 GW de capacidad neta instalada basadas en generación hídrica, eólica, geotérmica, solar, de biomasa y de cogeneración en Europa, América y África. Enel Green Power es la empresa de energía renovable con tecnología inteligente más diversificada entre sus competidores globales.

Enel fue la primera empresa de energía en el mundo en reemplazar los contadores electromecánicos tradicionales con contadores inteligentes que permiten medir el consumo en tiempo real y gestionar las relaciones contractuales de manera remota. En la actualidad, alrededor de 32 millones de clientes minoristas italianos están equipados con contadores inteligentes desarrollados e instalados por Enel. El Grupo está instalando 13 millones de contadores inteligentes para su base de clientes de España, así como realizando proyectos piloto en las ciudades inteligentes de Búzios (Brasil) y Santiago (Chile). Esta innovadora herramienta es clave para desarrollar redes inteligentes, ciudades inteligentes y movilidad eléctrica.

La seguridad es una prioridad para el Grupo y Enel adopta un enfoque proactivo para la gestión de este aspecto tan importante de sus operaciones, con un enfoque particular en la prevención y promoción de la cultura de la seguridad.

Estructura accionarial

Enel, que cotiza en la bolsa de Milán, tiene la mayor cantidad de accionistas en comparación con cualquier otra sociedad italiana, al contar con 1,1 millones de inversores minoristas e institucionales. El principal accionista de Enel es el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia que posee una participación accionaria en la compañía del 25,5%. Además de Enel, otras trece compañías del Grupo cotizan en las bolsas de valores de Italia, España, Rusia, Argentina, Brasil, Chile y Perú. El compromiso de Enel con los valores consagrados en su Código de Ética, su informe de sustentabilidad y la adopción de las mejores prácticas internacionales que promueven la protección del medio ambiente, la transparencia y el gobierno corporativo, atrajeron a fondos internacionales de inversión, compañías de seguros, fondos de pensiones y fondos éticos a su registro de accionistas.

Presencia global

Como Grupo multinacional, Enel se ocupa activamente de la consolidación de sus activos y de la mayor integración de sus negocios.

En Italia, Enel es la primera empresa eléctrica. Opera en el ámbito de la generación con centrales termoeléctricas y de fuentes renovables con casi 37 GW de capacidad instalada. De estos, más de 3 GW de centrales de fuentes renovables se operan a través de EGP. Además, Enel gestiona la mayor parte de la red de distribución eléctrica de Italia y ofrece paquetes integrados de productos y servicios de electricidad y gas a sus 31 millones de clientes italianos.

En España y Portugal, después de colocar en la Bolsa de Madrid un 22% adicional del capital social de su subsidiaria española Endesa, ahora Enel posee el 70,1% de la compañía eléctrica líder en España y segunda en Portugal. Endesa posee aproximadamente 22 GW de capacidad instalada y una fuerte presencia en el sector de la distribución y en la venta de productos de electricidad y gas con alrededor de 13 millones de clientes. Asimismo, EGP opera 1,8 GW en centrales de fuentes renovables en esta región.

En Europa, Enel también está presente en Eslovaquia, donde posee el 66% de Slovenské Elektrárne, la mayor generadora de electricidad del país y la segunda de Europa central y oriental, con una capacidad de generación de aproximadamente 5 GW. En Rumanía, el Grupo da servicio a 2,7 millones de clientes a través de su red de distribución. También en Rumanía, así como en Grecia, EGP posee y opera centrales de generación de fuentes renovables. En Rusia, Enel opera en el sector de la generación —donde su filial Enel Rusia posee más de 9 GW de capacidad termoeléctrica— y en el sector de la distribución minorista, en el que Enel posee el 49,5% de RusEnergoSbyt, uno de los mayores suministradores independientes del país. En Francia, Enel desarrolla actividades en el suministro eléctrico y de gas.

Enel es un importante operador en el mercado de la energía en Latinoamérica, donde su filial Enersis es una de las empresas eléctricas líderes del sector privado por capacidad instalada y número de clientes. Las filiales de Enersis operan en cinco países, con una capacidad instalada procedente de plantas térmicas, hidroeléctricas y de otras fuentes de energía renovable cercana a los 17 GW y con 14,6 millones de clientes.

En el sector de generación, Enersis posee y opera 4,4 GW en Argentina; 1,0 GW en Brasil; 6,3 GW en Chile; 3 GW en Colombia y 1,9 GW en Perú. En el sector de distribución, el Grupo está presente en los estados brasileños de Cearà y Río de Janeiro y en cuatro de las principales ciudades de Sudamérica: Bogotá, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima. En el sector de transmisión, Enersis opera una línea de interconexión eléctrica entre Brasil y Argentina. Chile y Brasil, así como Costa Rica, Guatemala, Panamá y México albergan aproximadamente 1,7 GW de centrales eólicas e hidroeléctricas operadas por EGP Latinoamérica.

En Norteamérica EGP North America posee y opera más de 2 GW de centrales hidroeléctricas, geotérmicas, eólicas, solares y de biomasa.

En África Enel está presente en el sector de exploración y producción de gas y desarrolla campos de gas en Argelia y Egipto. A través de Endesa, Enel también opera una central termoeléctrica en Marruecos. En Sudáfrica, Enel Green Power posee y opera Upington (10 MW), su primera planta fotovoltaica en el país, y ha empezado recientemente la construcción de los parques eólicos de Gibson Bay (111 MW) y Nojoli (88 MW), así como de las instalaciones fotovoltaicas de Aurora y Paleisheweul (ambas de 82,5 MW) y Tom Burke (66 MW).


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;