Los precios del cobre registraron su cota más baja desde mayo de 2009 este jueves, pues los inversores seguían recortando sus posiciones con respecto al metal rojo ante el pesimismo indicado en los gráficos.
En lo relativo a la división Comex del New York Mercantile Exchange, el cobre para entrega en diciembre se negoció a 2,077 USD por libra durante la mañana de la jornada de negociación en Londres, con un retroceso del 0,03% o 0,1 centavos. Anteriormente, el metal había caído hasta 2,059 USD, mínimos de más de seis años.
Mientras, en la bolsa de metales de Londres, el cobre a tres meses se negoció a 4.574,00 toneladas métricas, mínimos intradía y su cota más baja desde junio de 2009, para después recuperarse y situarse en 4.608,75 USD, avanzando un 0,11%.
Los precios del cobre han descendido por decimocuarta jornada, lastrados por la posibilidad de que suban los tipos de interés y la ralentización del crecimiento económico global, especialmente en China.
Los precios del metal rojo se han dejado un 30% desde mayo ante los temores en torno a que la ralentización económica global liderada por China soliviantara a los operadores y azotara la confianza de los mismos.
El Gigante Asiático es el mayor consumidor de cobre del mundo y concentra casi el 45% del consumo mundial.
En otros ámbitos del Comex, los precios del oro avanzaron ligeramente aunque seguían cerca de mínimos de seis años este jueves, pues los inversores se preparaban para la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal que se materializará el mes próximo.
Las actas de la reunión de octubre de la Fed publicadas el miércoles indicaban que la mayoría de los miembros del comité están a favor del despegue en diciembre.
Los precios del oro se han dejado casi un 10% con respecto a los máximos registrados a mediados de octubre pues los inversores recalculaban sus expectativas en torno a la política monetaria de Estados Unidos en respuesta a los agresivos indicios de la Fed.
Las expectativas de que se adelante la subida de los costes de financiación indican una tendencia bajista del oro, pues el metal precioso lo tiene difícil a la hora de competir con otros activos rentables cuando suben los tipos de interés.
El dólar seguía próximo a máximos de siete meses con respecto a las demás monedas principales, ante las crecientes expectativas de que Estados Unidos implemente ajustes en su política monetaria durante los próximos meses.
Las materias primas denominadas en dólares se encarecen de cara a los inversores de otras divisas cuando avanza el billete verde.
Estados Unidos publicará su informe semanal sobre {{ecl-294||solicitudes iniciales de subsidio por desempleo} a las 8:30, hora de la costa este (las 14:30 de España), así como los datos sobre el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia pues los inversores aguardaban a conocer más indicios acerca del estado de la economía.