El precio del oro subió ligeramente el miércoles, cortando una racha de pérdidas de seis días, ya que un retroceso en el dólar ayudó al metal recortar parte de las pérdidas anteriores. Los datos de vivienda de Estados Unidos salieron por debajo de lo esperado, pero las actas de la Reserva Federal del 27-28 de octubre mostraron que la mayoría de los políticos creen que las condiciones para comenzar el proceso de normalización de la política monetaria bien podrían cumplirse en la próxima reunión de diciembre. Algunos otros, sin embargo, estaban “preocupados por una posible pérdida de impulso en la economía y la posibilidad asociada de que la inflación pueda no subir como se esperaba”.
El par XAU/USD rebotó desde la parte inferior del canal descendente que comenzó a mediados de 2013 y regresó al soporte anterior ahora cambiado a resistencia en 1079. Los toros tienen que empujar los precios más allá de esta barrera significativa si tienen la intención de volver a 1.083,35 y posiblemente 1089/7. Una ruptura por encima de los 1089 podría allanar el camino hacia 1096/4. Actualmente, la nube de Ichimoku de 4 horas ocupa la zona comprendida entre 1083,35 y 1103.
Técnicamente, las nubes Ichimoku no sólo identifican la tendencia, sino que también definen zonas de soporte y resistencia. El espesor de la nube es relevante, ya que es más difícil que los precios rompan a través de una nube espesa que de una nube fina. Si el par XAU/USD no logra romper los 1079, los precios pueden retroceder hasta el nivel de 1072, que resulta ser la Tenkan-Sen (media móvil de nueve periodos, línea roja) en el marco de tiempo de 4 horas. El mercado tiene que llegar allá abajo para seguir bajando y probar el soporte en el área de 1,065/2,85.