Señaló que “no hay claridad” de por qué los directorios estiman que aporta al interés social.
Tras lograr sortear las órdenes de no innovar que habían presentado las AFP Habitat y Capital en la Corte de Apelaciones, ayer surgió un nuevo obstáculo para el polémico proceso de reestructuración del holding eléctrico Enersis. Esto, a sólo un mes de que se realicen las juntas extraordinarias de accionistas que votarán la operación, propuesta por la italiana Enel, controladora de la compañía.
La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) señaló, mediante oficios, que los directorios de Enersis y sus filiales, Endesa Chile y Chilectra, no han cumplido “apropiadamente” los requerimientos que realizó el regulador respecto a la reorganización. El 20 de julio, la SVS emitió el oficio 15.443 donde estableció la necesidad de que las mesas directivas de las compañías se pronunciaran sobre todos los aspectos relevantes del proceso.
En el caso de Endesa, el regulador sostuvo que “no consta en la documentación pública existente en el mercado que dicho directorio haya emitido una opinión -como órgano colegiado- respecto de los riesgos, implicancias y contingencias de la operación, que permita a los accionistas informarse adecuadamente de las consecuencias que trae aparejado el proceso de reorganización propuesto, limitándose a informar y a subir a la página web los informes, tanto del comité de directores como de los asesores financieros y peritos, designados por el directorio y el comité de directores”. Algo similar apuntó sobre las mesas directivas de Enersis y Chilectra. Uno de los riesgos que han surgido es que se haga la división de activos, pero que no se concrete la posterior fusión que implica la transacción.
La SVS también dijo que “no hay claridad” sobre las razones por las cuales los directorios de Enersis y Endesa estiman que Carter 2 -como se le denomina a la operación al interior del holding- contribuye al interés social. Lo anterior, considerando que las mesas directivas no se han pronunciado sobre las medidas que recomendaron los comités de directores de ambas empresas para que la operación sea beneficiosa para todos los accionistas.
Tampoco los directorios han señalado la manera en que éstas medidas se podrían realizar y el efecto que tendrían sobre el interés social de la empresa, añadió.
Otro cuestionamiento que hizo el fiscalizador es que las mesas directivas no entregaron una propuesta concreta de la relación de canje para el proceso de fusión que contempla -entre otras etapas- la operación. En este contexto, la SVS les dio como plazo cinco días hábiles para que cumplan con los referidos requerimientos.
Las gerencias
Tras conocerse los oficios, Enersis afirmó que el 10 de noviembre -cuando llamaron a juntas de accionistas- los directorios del holding y Endesa instruyeron a sus gerencias generales para que realicen una valoración de la vialidad de las medidas.
“Este trabajo se ha estado desarrollando y se llevará a consideración de los respectivos directorios en los próximos días. De este modo se dará cumplimiento a lo señalado en los oficios de la SVS dentro del plazo establecido por el regulador”, aseguró la empresa.
Lo más probable es que las sesiones de directorios se realicen el lunes o martes de la próxima semana, según fuentes que saben del proceso.