. La resolución de la Corte Suprema de Justicia que obliga a YPF a mostrar las denominadas cláusulas secretas en el contrato con Chevron fue un tema que cruzó a los diputados ayer en la sesión de la Legislatura.
Beatriz Kreitman (ARI) expuso sobre la importancia del respeto por el acceso a la información pública y reflexionó que en el caso del acuerdo YPF-Chevron, los diputados terminaron votando "un acuerdo secreto para la propia Legislatura".
En este sentido, tanto José Russo como Luis Sapag, del MPN, respondieron que se intenta cuestionar una relación transparente, de lo que fue un acuerdo beneficioso para la provincia.
"Se insiste con este mecanismo de enturbiar esta relación clara que se sostuvo en este ámbito. Lo que se olvidan son las consecuencias del acuerdo entre la provincia y la empresa con mayoría estatal llamada YPF", dijo Russo antes de recordar los episodios violentos que se vivieron cuando se votó el proyecto en el que hubo un choque entre manifestantes y la policía.
"La confidencialidad no significa ilegalidad", dijo Sapag y acotó que en todo el mundo las empresas celebran este tipo de cláusulas.
Por otra parte, en la sesión también se aprobaron cuatro leyes y se dio acuerdo legislativo a la designación de dos integrantes del Colegio de Jueces de Zapala y Junín de los Andes y una defensora penal para la I Circunscripción. Todas las decisiones fueron por unanimidad.
Entre las aprobaciones se destaca la ley que modifica el programa compensador para daños ocasionados por granizo, pedido por las cinco cámaras de productores, que extiende el período hasta el 15 de diciembre por variables climáticas y permite que el fondo lo depositen en otras entidades cuando la tasa de interés supere a las del BPN en más del 5%.