Irán está desmantelando centrífugas en sus dos principales centros de enriquecimiento de uranio, en conformidad con el acuerdo que logró en julio con el grupo de potencias mundiales, dijo el regulador nuclear de Naciones Unidas en un reporte confidencial al que Reuters tuvo acceso.
Bajo el acuerdo del 14 de julio, las sanciones contra Irán se levantarían si Teherán restringía sus actividades nucleares, incluyendo reducir el número de centrífugas que tiene en operaciones y sus inventarios de uranio.
El reporte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a su junta de gobernadores señala que Irán había empezado a mover las centrífugas en Fordow y a Natanz, sus dos principales centros de enriquecimiento. Un diplomático de alto rango dijo que las máquinas estaban siendo desmanteladas.
"Han estado desmantelando las centrífugas que no contenían hexafluoruro", dijo el diplomático, refiriéndose al hexafluoruro de uranio, la materia base para las centrífugas que enriquece uranio a niveles de pureza en los que puede usarse como combustible en plantas de energía o armas.
Bajo el acuerdo con las potencias, Irán acordó reducir el número de centrífugas instaladas a unas 6.100 desde 19.000, según datos de Estados Unidos. De esas 6.100, sólo 5.100 serán usadas para enriquecer uranio.
El reporte de OIEA señala que se removieron cerca de 4.500 centrífugas de sus posiciones en Natanz y Fordow.
El inventario de uranio de bajo enriquecimiento de Irán había aumentado en 460,2 kilogramos en los últimos tres meses a 8.305,6 kilos, según el reporte.
Bajo el acuerdo, el alza de esas existencias no debía ser mayor a 300 kilos, pero la fuente afirmó que el incremento era una fluctuación normal.