Minería y pesca fueron los sectores que sacaron malas notas en el tercer trimestre, en comparación con igual lapso de 2014. El PIB del primero cayó 3%, lo que implicó repetir el traspié del período octubre-diciembre, mientras el segundo completó todo el año de descensos.
Según explicó el informe del Banco Central, la actividad minera se vio afectada por las paralizaciones de las principales compañías del país y el descenso en las leyes del mineral de algunos yacimientos
El mundo pesquero, por su parte, se vio arrastrado por la fuerte contracción de la pesca extractiva donde predominó el descenso en la recolección de mariscos.
En el otro extremo, la economía fue impulsada por el avance que exhibió el rubro de las comunicaciones, que aumentó 7,2% luego de anotar un alza de 7,7% el trimestre anterior. Dinamismo que se percibió en el desempeño de los servicios de telefonía móvil asociados a Internet.
Otro empuje relevante lo dio el sector de Electricidad, Gas y Agua (EGA), que creció 6% tras aumentar 1,1% en el segundo trimestre. El resultado reflejó el desempeño del sector eléctrico, en tanto, las actividades gas y agua se incrementaron anotando ambas incidencias marginales. De hecho, si bien se observó una caída marginal en la generación hídrica, la mayor generación térmica se realizó en base a insumos de menor costo incrementando el uso del carbón.
Asimismo, sustentado por el desempeño de la edificación que predominó en términos de contribución y dinamismo, el PIB del rubro de la construcción aumentó 3,8% luego de anotar un alza de 2,7% el trimestre anterior.
En el referido lapso, además, la actividad de la industria manufacturera registró una expansión de 2,6%, lo que implica una aceleración respecto a las cifras del segundo trimestre (0,2%), en circunstancias que el comercio creció 1,2%. Mientras, el área agropecuaria-silvícola anotó una variación de 0,8% luego de crecer 7,7% y 4% en el primer y segundo trimestre, respectivamente.