Moody's Investors dijo el miércoles que la economía peruana seguirá recuperándose, pero advirtió de que las perspectivas de crecimiento están limitadas por una débil confianza, los menores precios de los metales y la amenaza del fenómeno de El Niño a la industria agrícola y pesquera.
Perú, un importante productor de metales, enfrenta una desaceleración de su economía por una caída de los precios de las materias primas.
"La economía se está recuperando poco a poco", dijo Jaime Reusche, vicepresidente y analista senior de Moody's. "Pero la volatilidad externa, incluyendo precios de las materias primas y las débiles perspectivas de crecimiento en China, están impidiendo un rebote más fuerte", agregó.
Un menor crecimiento de China, el mayor consumidor de metales del mundo, impide una recuperación más rápida de la industria minera local, mientras que la agricultura y la pesca se mantiene bajo la amenaza de los posibles embates del fenómeno de El Niño.
La expansión del 2,35 por ciento de la economía local el año pasado dañó la confianza empresarial y frenó la inversión privada, uno de los principales aportes al crecimiento en los últimos años.
Sin embargo, hay aspectos positivos de la economía del país andino como un aumento de la demanda interna, las tasas de interés relativamente bajas y un mercado laboral saludable que han apoyado la fuerte demanda por crédito bancario, que podría crecer hasta un 15 por ciento desde el 13 por ciento de 2015, según Moody's.
La economía peruana continuará recuperándose, luego de haberse desacelerado, pues existen aspectos positivos, como una mayor demanda interna, tasas de interés relativamente bajas y un mercado laboral saludable que sustentan una fuerte demanda crediticia, señaló hoy Moody’s Investors Service.
"La economía del Perú se está recuperando poco a poco", indicó el vicepresidente del grupo soberano de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche.
Mencionó que la volatilidad externa, incluyendo la baja de los precios de los productos de exportación del país y las perspectivas de un crecimiento más débiles en China, impide un rebote más fuerte de la economía.
“Los bajos precios de los commodities y un menor crecimiento en China impiden una recuperación más rápida de la minería, la agricultura y la pesca sectores que permanecerán bajo el estrés de la amenaza del Fenómeno El Niño”, manifestó.
Préstamos crecerán 15%
No obstante, continuó, hay aspectos positivos para el Perú, como la combinación del aumento de la demanda interna, las tasas de interés relativamente bajas y un mercado laboral saludable que han apoyado la fuerte demanda del crédito bancario.
En ese sentido, Moody's espera un crecimiento de 15 por ciento en los préstamos para este año, por encima del 13 por ciento verificado en el 2014, impulsados por el aumento del consumo privado y la inversión en proyectos de infraestructura pública.
Resaltó que el Gobierno continuará promoviendo las Asociaciones Público-Privadas (APP) como una manera de proporcionar alivio a su presupuesto fiscal y construir la infraestructura que cumpla con las exigencias de una economía moderna.
Perspectivas fiscales benignas
El analista sostuvo que, pese a los menores ingresos del Gobierno, las perspectivas fiscales y la calidad crediticia del país siguen siendo más benignas que en la mayoría de los países soberanos calificados en la categoría “A”, gracias al apoyo de un alto nivel de credibilidad de la política económica.
La calificadora anticipó que la desaceleración del crecimiento también tendrá poco impacto en la calidad crediticia de los gobiernos regionales y locales del Perú.
Moody’s tiene asignada una calificación crediticia de A3 (grado de inversión) para el Perú con una perspectiva estable.