Perúpetro iniciará una revisión del sistema de convocatoria de lotes petroleros, con la finalidad de hacerlos más atractivos para las empresas, siendo una de las posibilidades subdividir aquellos que son muy extensos, anunció hoy el presidente de este organismo, Rafael Zoeger.
Dijo que por esta razón se está trabajando en un estudio de competitividad, con la finalidad de detectar las falencias en este tipo de procesos que en los últimos dos años no fue muy exitoso.
“Hay muchas ideas para hacernos más competitivos. Nuestros lotes están entre los 700,000 y un millón de hectáreas, y consideramos que quizá sean muy grandes, pues reduciéndolos más empresas podrían explorar en paralelo y descubrir hidrocarburos”, afirmó.
Tras participar en la inauguración del “Perú Oil & Gas Congress”, manifestó que el Área de Exploración de Perúpetro está trabajando en esta propuesta.
“Tenemos lotes diseñados no tan grandes, los cuales tienen consulta previa (aprobada), entonces tenemos que ver si es posible subdividirlos para hacerlos más interesantes, pero esto pasa por una decisión técnica”, explicó.
Zoeger comentó que la definición de subdividir los lotes pasará por un estudio de geólogos y añadió que estará listo para el primer trimestre del próximo año.
Finalmente, refirió que en la actualidad existen 15 lotes que están con consulta previa aprobada, mientras que once aún están en este proceso.
La entidad planteó el miércoles relajar exigencias desde el actual 20% en promedio que cobra por regalías en el sector de hidrocarburos.
La reducción permitirá sacar adelante la concesión de lotes de hidrocarburos que se han retrasado por la caída del precio internacional del petróleo, señaló Rafael Zoeger, presidente de Perúpetro, entidad encargada de negociar por el Estado los contratos hidrocarburíferos.
"Prefería tener un 5% de alguna producción que un 20% ó 30% de nada", afirmó Zoeger en una conferencia de prensa. Además, señaló que están evaluando dónde ajustar las condiciones para atraer más inversiones al sector.
El cobro de las nuevas regalías será de manera individual, tomando en cuenta la ubicación, el costo que implica la exploración de cada lote y su accesibilidad, sea en el zócalo marino o en la selva del país, informó Zoeger.
"Una vez que se encuentre petróleo, ya en los siguientes contratos se podrían revisar las regalías", refirió a Reuters.
Perúpetro alista el nuevo marco regulatorio local para concretar la licitación de al menos seis lotes ubicados en la cuenca marina de Perú –en el primer semestre del 2016– y otros 26 lotes ubicados en la Amazonía, casi todos con consulta previa concertada.
Por otro lado, Zoeger señaló que Perupetro está negociando con la petrolera estatal Petroperú para que asuma la explotación del lote 192, el mayor del país con reservas probadas por 134 millones de barriles.
El lote 192 produce 12,000 barriles de crudo por día (17% del crudo nacional), de un total de 58,000 bpd en promedio, por debajo de los 120,000 bpd que extraía en la década de 1970.
Esto ocurrirá una vez que culmine el 2017 el contrato de operación que tiene la canadiense Pacific Exploration. "Si [Pacific Exploration] aspira quedarse en el lote tendría que conversar con Petroperú", anotó el funcionario.
Como parte de la negociación, Perupetro señaló que no cobrará por los activos del lote –valorizados en US$350 millones– que entregará a Petroperú. Asimismo, se establecería un compromiso mínimo de inversión.