El tipo de cambio subió a S/. 3.36, un máximo de más de nueve años porque empresas y bancos locales compraron dólares luego de que funcionarios de la Reserva Federal respaldaron un alza de la tasa clave estadounidense en diciembre.
El dólar registró un alza de 0.36% a S/. 3.360, su mayor nivel desde el 7 de abril del 2006. Con este resultado, la moneda estadounidense sumó la quinta sesión consecutiva al alza.
El martes, el dólar cerró en S/. 3.348.
Para evitar una mayor caída del sol, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$ 38 millones a un tipo de cambio promedio de S/. 3.3581. Asimismo, el ente emisor colocó swap cambiarios por S/. 870 millones.
Durante el 2015, las ventas oficiales de divisas suman US$ 7,495 millones, mientras que el dólar acumula una subida del 12.75% en ese período.
“La incertidumbre sobre la Reserva Federal de Estados Unidos y los conflictos sobre el atentado de Francia dan como resultado un dólar fuerte”, dijo un agente quien calificó de muy tímida la intervención directa del Banco Central local en la sesión.
En Lima, el avance del tipo de cambio paralelo fue superior al del mercado interbancario y el dólar se negoció en torno a S/. 3.363.