El jefe de la segunda empresa minera más grande del mundo dice que es imperturbable por el pesimismo en torno a la capacidad de China para cumplir con las previsiones de crecimiento económico oficiales que son críticos para la suerte de la industria asediada.
La baja de los precios de los metales industriales se profundizó la semana pasada por las preocupaciones sobre la demanda en China, el mayor consumidor del mundo, luego de que datos mostraron que la producción industrial del país en consonancia con el registro más débil desde 2008.
"Hasta ahora, los líderes del gobierno han demostrado que pueden mantener su mano en el timón", dijo Walsh. "Ellos tienen francamente mucho más palancas que otras economías, dada la cantidad de empresas de propiedad estatal, dado el hecho de que se están controlando los bancos. Hay muchas más palancas para mantener la economía en movimiento, que es exactamente lo que están haciendo ".
Fuerte desaceleración
Los máximos líderes han señalado que no van a tolerar una fuerte desaceleración en los próximos años. El presidente Xi Jinping, dijo este mes que el crecimiento promedio anual debe ser inferior a 6,5% en los próximos cinco años y que la meta 2020 duplicar el PIB y el ingreso per cápita de 2010.
La demanda de metales en China, el mayor consumidor, se deslizó de nuevo en octubre, dijo Goldman Sachs Groupsaid en un informe la semana pasada, citando un indicador interno de consumo en la mayor economía de Asia.
El índice de la Bolsa de Metales de Londres cayó a mínimos de seis años la semana pasada debido a que los precios del cobre, el aluminio y el zinc cayeron fuerte. El mineral de hierro, el conductor de beneficio más grande de Rio Tinto, se ha reducido en un tercio este año.
El cobre también cayó a un mínimo de seis años el lunes, perdiendo hasta 1,6% a US$ 4 747,50 por ton. El aluminio también se redujo un 1,4% mientras que el zinc se redujo 1,3%. Las acciones de Rio Tinto, que perdieron un 24% este año, añadieron 1,3%, situándose en 2 272,5 peniques.
'Pickup Major'
"Un repunte importante en la demanda china es probable que sea suficiente para equilibrar los mercados de metales como el cobre y el aluminio," dijo el analista de Goldman Sachs Max Layton en un informe reciente. Esto se debe a que la oferta de metales en general sigue creciendo, mientras que la demanda china no es, por lo que la demanda tiene que trabajar duro para ponerse al día."
La economía china creció un 6,9% en los tres meses hasta septiembre respecto al año anterior, en el incremento trimestral más lento desde el inicio de 2009. Para todo el año, el crecimiento será el más lento desde 1990.
"Es un mundo muy volátil, y los mercados e inversores y analistas están respondiendo a las cosas que están sucediendo a diario. Tienes que dar un paso atrás desde que mirar cuáles son las tendencias a largo plazo y lo que está sucediendo realmente con los productos básicos. Sugiero que la gente deje de mirar lo que está sucediendo sobre una base diaria y el enfoque en las tendencias globales", dijo Walsh