IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ELECCIONES 2015
Por qué Scioli y Macri ocultan el ajuste. Kas: el plan DA-DA del Pro
18/11/2015

El ajuste que viene: por qué Scioli y Macri ocultan lo inevitable

La Política Online

 

Durante el debate del domingo, Mauricio Macri y Daniel Scioli cruzaron acusaciones sobre el presente y el futuro de la economía, insistiendo con los discursos que cada uno había desplegado en su campaña, aunque esta vez tuvieron la oportunidad de decírselo cara a cara a su rival

En el caso del candidato oficialista, advirtió hasta el hartazgo que su contrincante busca un ajuste y una devaluación, que vendrá cuando se levante el cepo cambiario de un día para el otro. En cuanto al jefe de gobierno porteño, culpó al kirchnerismo “porque hace cuatro años que no crecemos”.

“Cristina realizó una de las devaluaciones más grandes del mundo. Fue este gobierno el que viene haciendo un ajuste durísimo. Por eso ahora viene una expansión de la economía”, aseguró el líder del PRO, repitiendo un argumento de Federico Sturzenegger.

En tanto, Scioli prometió que el dólar va a valer 10 pesos en enero y en sus spots se comprometió a mantener todos los subsidios que hoy mantienen planchadas las tarifas de los servicios públicos en la Capital y el Gran Buenos Aires.

Pero el déficit fiscal que este año cerraría entre 7 y 8 puntos del PBI, y la imparable hemorragia que día a día va dejando al Banco Central sin reservas líquidas, que llevó ayer a Alejandro Vanoli a endurecer el cepo para los importadores todavía más, anticipan que el próximo presidente deberá introducir correcciones para encarrilar el desorden macro con el que Cristina dejará el poder, por más que los candidatos a la Casa Rosada no lo reconozcan en público.

En ese sentido, los asesores en esa materia de los dos espacios ya insinuaron por dónde podría empezar el ajuste fiscal. Hoy Miguel Bein planteó que "hay efectivamente una distorsión grande" en la cuestión de los subsidios económicos. Y Aníbal Fernández reconocióque si gana el gobernador bonaerense, podría llegar a devaluar.

"Hoy pagar los costos de electricidad en la Argentina se dice que las tarifas hay que multiplicarlas cinco o seis veces, ni siquiera es 100 o 200 por ciento, eso también requiere sintonía fina", precisó el consultor.

Coincidió así, curiosamente, con el macrista Carlos Melconian, el más directo de los referentes del PRO en la materia. En un informe que se filtró ayer, el economista afirmó que para reducir el gasto las tarifas de luz deberían subir hasta cinco veces, y las de gas y transporte, duplicarse.

“Es clave que en el primer trimestre esto sea todo corrección de precios relativos por única vez", sentenció el director de MyS.

Para Melconian, la tarifa eléctrica promedio debería subir 250%, aunque en el caso de los consumos pequeños subsidiados, 500%, y para el comercio y la industria, 400%.

"Yo personalmente lo que pienso es que uno tiene que hacer sintonía fina, para hacer sintonía fina hay que trabajar, sentarse y tener una base de datos", opinó por su parte Bein, para que de esta manera lo reciben “quienes más lo necesitan” y no están en condiciones de afrontar la totalidad del costo.

En diálogo con LPO, el director del Centro de Análisis Sociales y Económicos(Case), Eduardo Curia, consideró que “el núcleo duro macroeconómico de fondo está desquiciado, hay desalineamientos profundos en todas las variables”.

“Yo discrepo con el gradualismo de manera tajante”, sostuvo Curia, lo que para el economista está plasmado en los asesores de Scioli que hablan de “ajuste homeopático”.

De ahí que su propuesta sea dejar flotar el dólar “con intervención”. El problema es que “el Banco Central tiene reservas disponibles escuálidas”, por lo que el próximo gobierno podría buscar alguna línea de financiamiento automática del Fondo Monetario Internacional. “Es el que más puede ayudar y rápido”, apunta.

Por otro lado, el próximo gobierno debería “ordenar la política fiscal y monetaria”, con “correcciones de velocidad” en el crecimiento de esas variables, y no en términos absolutos para que vayan por debajo de la tasa de devaluación, puntualiza Curia.

A su vez, el director de la consultora NoaNomics, Félix Piacentini, cree que “el escenario más probable es un shock cambiario del 30 ó 40 por ciento” combinado con un “gradualismo fiscal”, pero no en términos nominales “tipo López Murphy, porque durás 15 segundos”.

Piacentini propone “aumentar sueldos a una tasa menor a la inflación” y “diseñar un mecanismo para que el shock cambiario no se vaya a precios rápidamente”, por ejemplo, como hizo Cavallo con la Convertibilidad cuando prohibió indexar contratos, o el corralito de Remes Lenicov que frenó el traslado de la devaluación a los productos.

Esta medida le permitiría al país “recuperar competitividad. De Córdoba para arriba el agro no tiene rentabilidad”, acotó, generando un mayor ingreso de dólares por la vía comercial.

“Esto cierra con crecimiento, que te permita recaudar más, que aumenten las exportaciones”, precisó el especialista.

La carrera del salario

En otro orden, Curia recomienda una “política de ingresos activa relevante para precios y salarios, que empiece por los precios”. No creo que todos los productos tengan incorporado un dólar de 16 como dice Macri. Algunos están más atrás y otros más adelantados. Con una política de ingreso activa se puede llegar a una convergencia que esté en valor más cercano a la mitad entre el oficial y el blue. Y en los precios donde se tiene que notar el ajuste cambiario se puede ahorrar bajar retenciones”, añadió.

“Ni Nacri ni Scioli tienen tanto consenso como para pedir que no haya paritarias del 40%. El equipo económico deberá tener mucha fantasía para evitar que se traslade la devaluación a los precios”, concluyó Piacentini.

Foro de economistas advierten por el plan DA-DA de Macri para la economía

Ambito

Decenas de lo más de 300 economistas de universidades públicas y privadas de todo el país que firmaron una solicitada de apoyo a la candidatura de Daniel Scioli se reunieron este martes en UBA para materializar el respaldo al gobernador y evidenciar las consecuencias de los planes del equipo de Mauricio Macri.

El encuentro se produjo en el SUM del primer piso de la Facultad de Ciencias Económicas. El auditorio estaba repleto de licenciados de todas las edades, había gente parada, se leyó la solicitada y hablaron cinco economistas. En orden, expusieron Guillermo Wierzba, (UBA/CEFID-AR), Mario Burkun (UBA, Unlam), Mario Rapaport (UBA, IDEHESI Conicet), Alejandro Rofman (UBA, Plan Fenix, Unsam) yDemian Panigo (CITRA Umet, Conicet). El cierre estuvo a cargo de Silvina Batakis, la actual ministra de Economía bonaerense y eventual reemplazante de Axel Kicillof en caso de que Scioli gane el próximo domingo. 

"Nos juntamos los economistas que creemos que hay apoyar a Scioli para profundizar lo que se viene haciendo y sostener todo lo que se viene haciendo en estos años", explicó uno de los mentores de la convocatoria, Santiago Fraschina. 

En diálogo con ámbito.com, el integrante de del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP) explicó que el motivo de la solicita fue "marcar cuáles son las políticas económicas que viene marcando el equipo de Macri y clarificar y concientizar cuáles son las consecuencias de esas políticas para las PYMES, el comerciante, la clase media y la trabajadora"

Para sintetizar las ortodoxas iniciativas de Cambiemos, Fraschina recordó una síntesis que esbozó su colega Panigo en la reunión. "Las cuatro políticas económicas que vienen recomendado se las llaman DA-DA: Devaluación, Ajuste, Deuda, Apertura".

"La Apertura comercial va a generar un boom importador y un proceso de desindustrialización en la Argentina. El problema a nivel mundial es que hay excedentes de producción por la crisis financiera internacional, lo que permite que industrias de países como Alemania, que no pueden vender la producción, venga a hace dumping, vendiendo productos por debajo de los costos para que nuestra industria quiebre y después poder colocar libremente su industria en la economía nacional", advirtió Fraschina. 

En esa línea, el analista aseguró que la desindustrialiazción afectará principalmente a las pymes, que no van a poder competir. "Eso genera rápidamente un aumento del desempleo, que pronto va a llegar a dos dígitos, y una vez que llegue por la quiebra de la PYMES, que es mano de obra intensiva, automáticamente cae el salario, porque hay excedente de mano desocupada, las paritarias no tienen razón de ser", expresó. 

Pero si además llevan a adelante un "Ajuste", la primera A, Fraschina alertó por una rotunda caía del consumo, el mercado interno y la producción, lo que provoca más desempleo y caída del salario. 

Con la "Devaluación" se espera una voraz suba de precios en los productos de consumo masivo, como los alimentos, que sumada a la quita de los subsidios a los servicios públicos, contribuirá a un mayor más incremento de precios y disminución del poder adquisitivo. 

En "Deuda" se prevé un regreso a los brazos del FMI y de cualquier otro organismo internacional de crédito para conseguir fondos y el desembolso a los fondos buitres.

En resumen, según vaticina el Coordinador Nacional de la Red Comprar, el modelo que plantea el equipo económico de Macri "nos llevará al crecimiento de la pobreza, la indigencia y la concentración del ingreso" y solo beneficiará a dos sectores claves. "Los grandes industriales, que ven que el salario de los trabajadores es exclusivamente un costo y por lo tanto cuanto más bajo mejor, y los complejos agroexportadoras, que lo único que quieren hacer es producir alimentos para exportar y necesitan que el mercado interno sea lo más reducido posible, así se consume menos alimentos". 

Al identificar a los intengrantes del equipo autor del "DA-DA", el economista K mencionó a Alfonso Prat Gay, Federico Sturzenegger, Carlos Melconian, Rogelio Frigerio, Miguel Ángel Broda y José Luis Espert. "Son los que denominamos la corriente ortodoxa de la economía o comúnmente llamada neoliberal, que concibe en que el Estado debe ser lo más chico posible y que las variables económicas deben ser manejadas por el mercado, que no es el mercado porque lo terminan manejando los que tienen poder de mercado, como por ejemplo, con el tipo de cambio", concluyó.

En la solicitada además, los economistas que apoyan a Scioli resaltaron "logros" de los últimos 12 años. "Se redujo el desempleo del 18% al 6,6%, se derogó la Flexibilidad Laboral, se recuperaron las paritarias, se reabrió el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil y se redujo el empleo no registrado", enumeraron.

Pero además, destacaron la AUH, el Progresar, el Pro.Cre.Ar, las jubilaciones nuevas, la mejora en la distribución del ingreso, el mercado interno, la inversión en educación, ciencia y tecnología, Precios Cuidados y el fortalecimiento de la integración latinoamericana.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;