En otra rueda volátil, el dólar blue ganó veinticinco centavos $ 15,35, en una rueda en la que el Banco Central vendió US$ 110 millones.
El dólar de las cuevas arrancó ayer la semana ganando cinco centavos, en medio de una gran especulación a días del balotaje y ante un mercado afectado por la noticia de la baja en el límite diario de divisas que se otorga a importadores sin que tengan que pedir autorización.
La Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) informó ayer que "el Banco Central (BCRA) a través de fuentes oficiosas, ha recortado el límite diario de giro de divisas al exterior en concepto de pago por importaciones, pasando de U$S 75.000 a U$S 50.000 diarios", sin la necesidad de contar con una autorización de la autoridad monetaria.
En la previa a la definición respecto a quién será el próximo Presidente, la volatilidad definió el comportamiento del mercado cambiario.
El dólar blue se vendió este martes con una suba de 25 centavos a $15,35 en las cuevas del microcentro porteño.
Parte del descenso del precios que hubo durante la jornada (llegó a vender a $15,19 al mediodía) se debió, según fuentes del mercado, a la intervención del BCRA, que llevaba vendidos hasta pasado el mediodia unos u$s90 millones para abastecer la plazas y calmar la demanda. Pero las expectativas e incertidumbre en la previa al balotaje generaron un alza en las cotizaciones.
En tanto, el dólar oficial se negoció con una suba de un centavo a $9,655, y se confirma lo que en los últimos días está demostrando el Banco Central: las microdevaluaciones diarias ya no son de medio centavo, sino que desde el 11 de noviembre comenzaron a ser de un centavo por jornada.
De esta manera, la brecha entre el tipo de cambio fijado por el BCRA y el blue se coloca en un59%.
Con estas colocaciones, el dólar ahorro se comercializó en los $11,59 y el dólar turista o tarjeta en los $13,03.
El Banco Central vendió este martes u$s110 millones en el mercado cambiario, según datos de ABC mercado de cambios.
En donde hubo mucha actividad fue en el ROFEX, donde se pactaron $725 millones, siendo el mes más operado marzo de 2014 a $10,83 -llegó a operar a $11,50 mayorista pero luego bajó- y el mes de junio del 2016 a $11,64 -en un momento cotizó a $ 12,08-.
El BCRA intervino en los últimos 10 minutos del mercado para bajar los precios y vendió aroximadamente unos $600 millones en títulos.
Por su parte, en el mercado bursátil, el contado con liquidación para obtener dólares operó con una leve baja a $14,86 y el dólar MEP o Bolsa subió 22 centavos a $14,55.