Subasta de acciones más grande del año en la bolsa:
Se estima que ingresarán a la propiedad nuevos actores internacionales del rubro de energía.
Hoy se concretaría el remate de acciones más grande en lo que va del año en la Bolsa de Comercio de Santiago: AES Corporation pondrá a la venta alrededor de un 4% de su participación en la eléctrica local AES Gener.
Las acciones puestas a disposición del mercado implicarán para la matriz estadounidense una recaudación por US$ 160 millones.
Los norteamericanos que controlan la generadora eléctrica ya habían deslizado que se desprenderían de posiciones, mensaje que había pasado casi inadvertido en su último conference call de resultados del tercer trimestre.
"The AES Corporation, nuestro accionista controlador indirecto, mencionó en su llamada trimestral de resultados del día 5 de noviembre de 2015 una venta potencial de activos en el corto plazo. Una de las posibles alternativas corresponde a la venta de acciones que AES mantiene indirectamente en AES Gener S.A., siempre manteniendo un porcentaje accionario por arriba del 66,67%. El momento y monto de la potencial venta dependerá de las condiciones de mercado y no existe seguridad de que AES ejecute esta transacción", indicó la compañía hace algunos días.
Consultada ayer, comentó que es una opción que se está evaluando.
AES tiene casi un 71% de participación en Gener y no piensa bajar su propiedad en menos de dos tercios del total de acciones, pues eso le significaría ceder sus derechos políticos dentro de la empresa.
Este tipo de enajenación no es novedad para AES. Los norteamericanos hace un año que han emprendido una seguidilla de ventas en sus filiales alrededor del mundo, como en Estados Unidos y Turquía. La razón detrás de estas enajenaciones es el aumento de la caja para repartir dividendos a sus accionistas, reconocen cercanos a la operación.
La operación dinamizaría el escuálido mercado bursátil que se está dando este año, sin aperturas en bolsa, con el menor nivel de bonos corporativos en cuatro años, con todos los aumentos de capital suscritos y, por ende, sin acciones para remates o disponibles para comprar en el mercado secundario.
Nuevos actores
Se espera que al remate de acciones de hoy concurra una mezcla de inversionistas nacionales e internacionales. Esta subasta sería una oportunidad para que arriben al mercado local actores energéticos que no estaban presentes en el país.
De hecho, para esta operación hubo inversionistas del rubro que abrieron cuentas en Chile para invertir y que están interesados en el segmento, que en este caso les permite tomar posiciones en dólares y no en moneda local, que ha sufrido una depreciación.
La acción de AES Gener cayó 0,82% ayer. Esto correspondería al ajuste que hace el mercado un par de días antes de que ocurran estas operaciones. Conocedores esperan que una vez que se conozca la noticia, los papeles registren un alza, para luego acercarse a niveles normales.
Propiedad
AES tiene casi un 71% de participación en Gener y no piensa bajar su propiedad a menos de dos tercios del total.