Al ritmo de una banda musical y del estruendo de cuetecillos, lospobladores del sector de Villa Ecológica de Alto Selva Alegre (ASA), recibieron a la gobernadora regional Yamila Osorio con ramos de rosas. La autoridad arribó a la zona para entregar la obra mantenimiento de vías que ejecutó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para beneficiar a 21 pueblos jóvenes del distrito.
Se tomó su tiempo para saludar a la población. Era el ambiente propicio para presentar los proyectos que está impulsado su gestión. Durante su discurso aprovechó para pedir al centenar de asistentes y dirigentes, el apoyo para sacar adelante el proyecto del nuevo hospital Goyeneche y el Eje Residencial. Propuestas que ha convertido en una campaña para que la población respalde el pedido de donación a la minera Cerro Verde.
"Debemos sumar esfuerzos. Les pido que respalden estos proyectos. Hay muchas cosas por hacer, pero lo mejor es que nos mantengamos unidos, que esta alianza entre autoridades y población se fortalezca cada día, y esa va a ser la clave del éxito. Aquí no hay camisetas políticas", se pronunció Osorio.
La semana pasada la gobernadora presentó la maqueta del nuevo hospital Goyeneche. Dijo que el costo total del proyecto es de S/. 450 millones, de los cuales S/. 200 millones los asumiría el Ministerio de Salud (Minsa) bajo la modalidad de obras por impuestos. Para el faltante, exigió un aporte voluntario de S/. 250 millones a Cerro Verde.
En ese momento deslizó la posibilidad de salir a las calles a protestar para que el proyecto se haga realidad. Pidió al pueblo que alce su voz para exigir un mejor servicio de salud.
Hasta ayer la gobernadora no recibió una respuesta de la minera frente al pedido. Dijo que Cerro Verde todavía lo evalúa, en vista que están calculando las utilidades que tienen para intervenir.
Osorio también solicitó a Cerro Verde financiar los estudios del Eje Residencial un proyecto que unirá 11 distritos con un corredor vial.
"Yo creo que toda la población se debe sumar a los pedidos estratégicos. No necesariamente con protestas. Estamos sensibilizando a la gente sobre lo que es importante. No es una especie de presión (a Cerro Verde). Es que todos debemos tener una visión conjunta de lo que le urge a nuestra ciudad", puntualizó.
Explicó a la población que todo este año han estado culminando las obras que dejó la gestión anterior, y que para el próximo iniciarán sus proyectos propios.
Dijo que su gestión está promoviendo obras en Majes Siguas II, la Variante de Uchumayo, Santuario de Chapi, el hospital Goyeneche y la autopista Arequipa La Joya.