Ayer por la tarde, la Fiscalía brasilera informó que la minera Samarco accedió a pagar R 1 millón (US$ 260 millones) para cubrir los costos de remediación y compensación de los afectados. Vale, operadora de la mina que causó el desastre minero, indicó que el monto ya superó el límite del seguro que posee la compañía para cubrir daños.
El socio de Vale, BHP Billiton confirmó que Samarco ha firmado un compromiso preliminar con los fiscales brasileños en relación con el Estado de Minas Gerais. “En el marco del Compromiso, Samarco garantizará la asignación de fondos por un total de US $ 260 millones a un fondo de emergencia tras el incidente en la operación de mineral de hierro Samarco el 5 de noviembre de 2015”, indicó la minera.
El compromiso garantizará la financiación de una serie de medidas de emergencia que incluyen la prevención, mitigación, corrección y compensación de los efectos ambientales y sociales del incidente.
Este fondo será administrado por Samarco junto con el Ministerio Público, que también seleccionará un auditor independiente para auditar los gastos del fondo.
Por separado, Samarco también ha firmado un compromiso con las autoridades en Espirito Santo que cubre medidas para prevenir y mitigar los impactos socio-ambientales en el estado. Las medidas incluyen garantizar el suministro de agua en las zonas afectadas, el análisis de la calidad del agua en la cuenca del Río Doce y la recuperación de la fauna de la zona.
Horas antes de la noticia, en una conferencia telefónica, el CEO de BHP, Andrew Mackenzie, dijo que “todos en BHP Billiton están profundamente afectados por el terrible incidente en la operación de mineral de hierro Samarco en Minas Gerais en Brasil. Viajé a la región la semana pasada con Jimmy Wilson quien, como muchos de ustedes saben, es nuestro Presidente de mineral de hierro. La devastación de la que fuimos testigos en el lugar y alrededor de la comunidad fue realmente desgarradora”.
Mackenzie aseguró que aún se desconocen las causas del accidente y resaltó que la prioridad de la minera es el bienestar de los trabajadores y la comunidad local. “Samarco continúa proporcionando suministros de alimentos, agua y de emergencia a las comunidades locales. También continúan trabajando con los esfuerzos de las autoridades para el suministro de agua potable a las comunidades que se encuentran aguas abajo a lo largo del Río Doce”, indicó.
“En BHP Billiton, reconocemos que tenemos la responsabilidad de apoyar Samarco y las autoridades locales en el esfuerzo de respuesta, y te aseguro que estoy absolutamente decidido que vamos a desempeñar plenamente nuestra parte en esa respuesta”, concluyó.
Ante este terrible accidente, BHP Billiton realizará una revisión de sus operaciones conjuntas en otros países como la mina de carbón Cerrejón en Colombia y Antamina en Perú.
“Estamos llevando a cabo una revisión exhaustiva de todas nuestras instalaciones alrededor de la organización”, dijo Mackenzie.
El CEO explicó que básicamente tienen dos tipos de empresas conjuntas, donde no son los operadores. Aquellos en los que alguien más es el operador, que es sobre todo el caso en el negocio del petróleo, y luego hay tres ejemplos de minería que se configuran como una empresa independiente, que a menudo tiene la financiación de terceros. Estos tres casos son, el de BHP y Vale en Samarco; con Anglo y Glencore en Cerrejón; y con Glencore, Teck, Mitsubishi y en Antamina. “Ese es el tipo de acuerdo que tenemos que revisar y hemos estado revisando, para ser honesto, para decidir no sólo la perspectiva de nuestros accionistas, sino también la de los accionistas de las empresas que son socios a ese negocio conjunto y si un modelo más tipo de petróleo podría ser más apropiado en el futuro”, dijo.