Sacyr, a través de su filial Sacyr Industrial, se ha adjudicado el contrato para el mantenimiento de redes eléctricas en Panamá por un importe de 23 millones de dólares (alrededor de 20 millones de euros al cambio actual). Se trata de un contrato en la provincia de Panamá Oeste de cinco años de duración adjudicado por Empresas de Distribución Eléctrica Metro Oeste, una sociedad propiedad de la española Gas Natural Fenosa, según explican fuentes del sector.
El contrato consiste en el mantenimiento conjunto de las redes de media y baja tensión gestionadas por Metro Oeste en la región Panamá Oeste. Se trata del primer proyecto de este tipo que gana el grupo de construcción y servicios español. La compañía que preside Manuel Manrique sí ha ejecutado contratos para la construcción de líneas eléctricas, como en México y Escocia, en los últimos años, pero aún no había entrado en el negocio de mantenimiento.
Además, el proyecto adjudicado supone el primero para Sacyr Industrial en Panamá, un país prolífico para la constructora española. No en vano, en el país centroamericano Sacyr está culminando, en alianza con la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa -a través del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC)- las obras del Canal de Panamá. Sacyr y sus socios se adjudicaron la construcción del Canal de Panamá en el año 2009. Las inversiones previstas entonces ascendían a alrededor de 2.200 millones de euros. Sin embargo, durante el desarrollo de la infraestructura las compañías han más que duplicado los presupuestos iniciales, lo que llevó a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a amenazar al consorcio con sacarlo de las obras. Las constructoras han presentado reclamaciones por unos 2.500 millones.
El contrato de mantenimiento de redes eléctricas en Panamá es la cuarta adjudicación relevante para Sacyr en su área industrial en los nueve primeros meses del año. En Perú se ha llevado los trabajos de adecuación de las nuevas especificaciones de combustibles en la refinería de Repsol La Pampilla, por 156 millones. En México, ha logrado trabajos de subestaciones y líneas de transmisión oriental por 12 millones. En España, también ha conseguido contratos para la instalación geotérmica en el Hotel Santa Marta y el Mercado del Val, en Valladolid.
Sacyr se ha aliado este año para potenciar su negocio industrial con la filial en España de la estadounidense Fluor y con la asturiana Nervion.