Los proyectos de inversión se están demorando unos 14 meses en promedio en ser aprobados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), cifra que iría en aumento en los últimos dos años. Así lo refleja un estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), con datos del tercer trimestre de 2015 del organismo.
De acuerdo a la investigación difundida por diario La Tercera, durante el tercer trimestre de 2013, la aprobación de proyectos en el SEIA demoraba en promedio 11 meses. Al año siguiente, la cifra creció a 12,2 meses en promedio.
El sector de infraestructura portuaria es el que ha visto acrecentar más sus plazos de aprobación, pasando en promedio de 7,8 meses a septiembre de 2013, a 33,6 meses en igual periodo de este año.
El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que la demora en la aprobación ambiental de las iniciativas de inversión tiene un claro efecto económico. “Mientras más te demoras en hacer un proyecto, claramente es más caro”, agrega el matutino.
En relación a los otros sectores, los proyectos de energía demoraban, a septiembre de 2013, alrededor de 10 meses en aprobarse. En 2015, la cifra está cerca de 14 meses. En minería, en tanto, pasó de 10 meses hace dos años, a 18 meses a septiembre de este año.
Según el estudio esto se debería a varias razones, una de ellas consiste en separar en el trámite a los proyectos más sencillos de aquellos más complejos, haciendo una normativa más simple para los proyectos más pequeños o con menos complicaciones.
A juicio de Hurtado, los proyectos que pasen un determinado tiempo en el SEIA sin aprobarse deberían salir del sistema. O bien que se haga un trámite legal, para que “comiencen a ser contabilizados nuevamente”.
El gerente de estudios de la CChC destacó que la medición del tiempo utilizado en el estudio de del gremio comprende desde el momento que ingresa el proyecto al ornanismo, hasta su aprobación, lo que puede diferir del tiempo legal utilizado en el sistema, que se “cuenta de manera distinta, y que puede que dentro de esa forma de contar los días los proyectos estén dentro del plazo”.
Minería lidera inversión ingresada
Según cálculos de la CChC, 229 proyectos de inversión ingresaron al SEIA durante el tercer trimestre de 2015, de los cuáles 130 fueron acogidos a trámite, mientras que 99 fueron desistidos o abandonados.
Respecto a la inversión ingresada, durante dicho periodo se totalizaron u$s 13.389 M, de los cuales u$s 11.161 M fueron aceptados a trámite, representando, aproximadamente, el 83% del total.
Minería es el sector que lidera las cifras, u$s 4.899 M fueron ingresados a septiembre, lo que representa el 37% de la inversión ingresada durante el trimestre. Sin embargo Hurtado precisó que la “situación de la minería es distinta a la de años anteriores. Ahora no hay más de 20 proyectos”.
Por su parte, el sector Energía registró una inversión durante el trimestre de u$s 4.797 M, lo que representa el 35,8% del total.
Las iniciativas que se encuentran en proceso de calificación suman 509. Estas comprenden una inversión de u$s 46.725 M. De este monto, Energía y Minería concentran el 85% del total (u$s 39.717 M). Sin embargo, al analizar las cifras de inversión aceptadas a trámite, el sector energético supera al minero, con 41% del total.
El número total de proyectos ingresados durante el tercer trimestre de este año, aumentó 3% en comparación con el segundo trimestre. Versus el lapso julio-septiembre del año pasado, el número de iniciativas de inversión creció 13%, afirma el matutino.