La minera chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, recortó su prima para el envío de metal rojo refinado a China en el 2016 en más de una cuarta parte a un mínimo en tres años, dijeron operadores el lunes, el última señal de debilidad de la demanda en el mayor comprador del mercado.
En una decisión que avivará la inquietud sobre el consumo en momentos en que el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo se ralentiza, la minera estatal chilena ofreció una prima de 98 dólares por tonelada para los envíos a plazo en el 2016, por debajo de los 133 dólares por tonelada de este año, dijeron tres fuentes comerciales en China.
Las primas de Codelco, que los compradores pagan adicionalmente sobre los precios del metal en la Bolsa de Metales de Londres para asegurar el cobre refinado físico, son vistas como un punto de referencia para los valores de los contratos globales a plazo, y otros productores probablemente seguirán su ejemplo.
Los comerciantes y compradores en China, que había esperado una prima de 105-110 dólares, se sorprendieron por el volumen del recorte, que dijeron subraya el panorama sombrío para el 2016 en momentos en que los precios del metal rojo en Londres languidecen en mínimos de seis años.
"Estamos sorprendidos, y la oferta es bastante baja", dijo un operador de una empresa de comercio internacional. "Podría cambiar el juego, ya que los compradores tienen que pensar cuánto deben comprar, no cuán poco".
El operador dijo que muchos compradores chinos habían planeado reducir en gran medida sus envíos a plazo en el 2016 si Codelco ofrecía más de 110 dólares, ya que se espera que la demanda china sea débil el próximo año.
Ahora los compradores podrían reservar más de lo que habían planeado, debido a la oferta inferior a la prevista, agregó.
Se esperaba ampliamente que Codelco recortara las primas de plazo para los envíos a China en el 2016 después de que redujo las primas a los clientes europeos en un 18 por ciento, a 92 dólares la tonelada.