La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) conformó hoy la “Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas”, cuya finalidad será de realizar el seguimiento de las acciones de desarrollo de la provincia de Cotabambas, lugar donde se ubica el proyecto minero Las Bambas.
Dicho grupo de trabajo también se encargará de realizar la coordinación intersectorial para el cumplimiento de dichas acciones; y otras que sean determinadas por los integrantes del grupo de trabajo.
A fines de octubre, el Poder Ejecutivo retiró a las fuerzas militares de la provincia de Cotabambas para que puedan empezar conversaciones desde el 16 de noviembre en busca de resolver la demanda de las comunidades.
La Mesa de Trabajo para el Desarrollo de la Provincia de Cotabambas será presidida por un representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM), y se incluirán a otros de los ministerios de Ambiente; de Agricultura y Riego; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; de Salud; de Desarrollo e Inclusión Social; de Educación; y de Trabajo y Promoción del Empleo.
También estarán presentes los representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros; del Gobierno Regional de Apurimac; y de las municipalidades de la provincia de Cotabambas y de los distritos de Challhuahuacho, de Cotabambas, Coyllurqui, Haquira, y Mara.
Además habrá miembros pertenecientes a la sociedad civil organizada de la Provincia de Cotabambas y de cada distrito de esa provincia. También se incluirá a representantes de la minera MMG Las Bambas.
Los miembros del grupo de trabajo deberán ser designados en el transcurso de los próximos cinco días calendarios, mientras que la instalación del grupo de trabajo tendrá un plazo de diez días, los que se contarán desde el lunes 16 de noviembre.
La Secretaría Técnica del grupo de trabajo recaerá en un representante de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM y estará a cargo de coordinar las acciones necesarias para el cumplimiento de su finalidad.
La PCM estableció un plazo de vigencia de 180 días hábiles para la Mesa de Desarrollo de la Provincia de Cotabambas”.