Nuevamente este lunes 16 de noviembre representantes y autoridades de la región Puno y Moquegua sostendrán una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para buscar una salida al problema de la delimitación territorial entre ambas regiones vecinas.
El alcalde del distrito de San Antonio de Esquilache, Blas Acero Zapana, informó que a esta convocatoria deberán asistir el Gobernador Regional, Juan Luque Mamani, el alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe y algunos alcaldes distritales.
“De solucionarse esta problemática territorial, los distritos afectos y la provincia de Puno, tendrían un incremento de canon minero, porque hay zonas concesionadas como Cobrepata, Cruzani y otros”, añadió.
Según la Sub Gerencia de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, Moquegua se anexó 1,200 kilómetros cuadrados de territorio puneño en los últimos 15 años. Y actualmente pretende apoderarse de los ríos que se encuentran en la jurisdicción altiplánica, para potenciar su actividad minera.