IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ELECCIONES 2015
El efecto Balotaje en dólar, riesgo país, bonos y acciones
14/11/2015

El balotaje y los mil distintos tonos de verde

El Tribuno

Antes de las elecciones del 25 de octubre, el valor del dólar blue superaba los $16 y hasta ese momento la tendencia era a la suba; hoy, después de tres semanas, observamos con una cierta tranquilidad que el precio hasta ahora se mantiene en valores que no superan los 16 pesos, y la brecha de cotización con el dólar oficial se acerca al 50%.

 Hablar solo de devaluar no resuelve los problemas de fondo de nuestra macroeconomía; esto será uno de los ajustes que se deberán hacer, pero como ahora nos ha sorprendido que la cotización del dólar blue baje, es necesario explicar el porqué, ya que estamos acostumbrados a que todos los precios suban.

Existen varias causas que pueden explicar esta tranquilidad aparente que se transformó en la baja de cotización de valor blue de la divisa estadounidense.

Quizá la más importante se produjo cuando los referentes del equipo económico del macrismo anunciaron que habrá un solo tipo de cotización del dólar, que su valor estará entre los 13 a 14 pesos y que los ajustes se harán en forma de shock.

Desde el sciolismo se escuchó decir también que se buscará un tipo de cambio que sea competitivo, descartando de alguna manera una brusca devaluación para hacerla en forma gradual

Otra de las causas es la cantidad de dólares que la AFIP autoriza a comprar a los pequeños inversores (dólar ahorro) para evitar que la cotización de esta moneda crezca en el mercado paralelo o blue.

También los títulos públicos emitidos por nuestro país que se cotizan en dólares, no dejan de ser una oferta tentadora para los inversores.

El aumento de las tasas de interés para plazos fijos tiene por objeto evitar que los ahorros en pesos busquen invertir en otras monedas y se mantengan en pesos argentinos.

Todas estas medidas pretenden evitar una corrida de los poseedores de moneda nacional que buscan desprenderse de estas y comprar moneda extranjera para preservar el valor de sus ahorros.

Otra de las razones que podemos citar son las importaciones, que operan a través del llamado "comexblue" que son las compras que se hacen en los países limítrofes (Chile y Bolivia) sin pagar ningún tipo de impuestos y que actualmente tienen problemas para ingresar al país, razón que explica la disminución de ventas en ferias como La Salada o La Saladita, y que al vender menos compran menos dólares blue para pagarlas.

También es de destacar la predisposición hacia la baja en la cotización del dólar billete de los vendedores y especuladores que lo comercializan ya sea comprando a los que adquieren el dólar ahorro para ganarle la diferencia de cotización y los que venden su ahorros en dólares para pagar deudas en moneda local.

Esta predisposición hacia la baja de los operadores mayoristas de la divisa norteamericana no es casualidad ni fruto de la especulación. Con solo analizar la situación actual y la voluntad de los asesores económicos de los candidatos, se observa que la cotización de la moneda será única, terminando de alguna manera con la especulación.

Otra causa de la baja de cotización del dólar blue es la venta del dólar futuro, se hicieron emisiones que se conozca por montos superiores a los US$ 12.000 millones y es en este tipo de modalidad que quiero detenerme en el análisis.

Esta operatoria la realiza el Banco Central de la República Argentina y está denunciada ante la Justicia por diputados nacionales porque consideran que el directorio de este banco vendió dólares a futuro a un precio menor que el que podría haberse obtenido en el mercado, entendiendo que la ley obliga a venderlos a ese precio.

Los legisladores afirmaron ante la Justicia que el BCRA vendió dólares a futuro a $10,65, sabiendo que en el mercado de Nueva York el valor es de $14 o $15, poniendo en riesgo las cuestionadas reservas de este banco y violando su Carta Orgánica.

Este accionar del Banco Central de la República Argentina es técnicamente criticable porque deja cuantiosas deudas al nuevo gobierno y algunos analistas consideran que hasta puede haber un delito penal por los valores a futuro asignados a la divisa.

 

La pregunta: ¿A cuánto va estar el dólar?

Varios analistas que pronostican que después del 10 de diciembre la cotización del dólar dará un salto, estimando que $14 será un número acorde con las circunstancias.

Macri admitió que la unificación cambiaria es lo que se viene, afirmando "un tipo de cambio razonable sería debajo del blue, que expresa la no confianza en el gobierno"

Scioli aseguro que "si triunfa no hay que esperar ningún sobresalto" y que el cambio oficial "estará por debajo de $10 en enero sin ningún problema", pero no dijo qué pasara en febrero o marzo porque ese valor es muy difícil sostener en el tiempo.

Lo cierto es que cada candidato promete cambios uno de una sola vez y el otro en forma gradual. Para superar el atraso cambiario es necesario lograr un dólar competitivo, esto no solo se logra con devaluaciones sino con un paquete de medidas que garanticen en primer lugar que los porcentajes de devaluación no se trasladen a los precios y eso se consigue con disminución de las retenciones a la exportación, disminución de impuestos especialmente los distorsivos, incentivos a la producción especialmente las que generen trabajos genuinos, disminución de las tasas.

Lo cierto es que hoy los candidatos no conocen con exactitud las cifras ni la situación de las variables razón por la cual la cautela deberá ser la forma de comunicar a los votantes. Solo queda decidir entre continui dad o cambio o alternancia o no.

Efecto ballottage: ¿cuánto bajó el riesgo país y cuánto subieron los bonos y las acciones desde las elecciones?

La Nación

El cambio de expectativas tras las elecciones, aunque los problemas macroeconómicos persistan, llevó al riesgo país a bajar 11,44% en tres semanas, al pasar de los 542 puntos el día previo a la votación, a los 480 que hoy marca el indicador de Bonos Emergentes (EMBI) que elabora el JP Morgan.

Todas las variables de los mercados, a su vez, registraron fuertes subas: el Merval se encuentra en máximos históricos, las acciones argentinas en Wall Stree (ADRs) llegaron a avanzar más del 30% en tres ruedas y los bonos también escalaron, sobre todo, los Discount en Pesos y los que ajustan por CER.

Si bien el Riesgo País sólo repercute en el recorrido alcista o no de los bonos, ya que es un indicador que mide el diferencial de la tasa de los papeles del Tesoro de Estados Unidos con emisiones similares de países emergentes, es una variable que refleja la mejor percepción de los mercados internacionales sobre el futuro económico del país.

 

A contramano de lo que sucedió en los demás países de la región, el indicador en la Argentina retrocedió (mejoró) un 33% en lo que va del año. En el lado opuesto, en Brasil la variable avanzó 52,9% en lo que va del año y hoy la diferencia con la Argentina es tan sólo 84 puntos.

Merval, ADRs y Bonos

"Lo que estamos viendo a partir del resultado en las elecciones es un cambio en las expectativas y sorpresa que llevó a una rápida corrección en los precios", sostuvo el financista Leandro Fisanotti en diálogo con LA NACION.

El Merval en octubre cerró con ganancias del 27% y en lo que va de noviembre registra una suba del 6%, con las empresas energéticas como las grandes ganadores ya que tenían un atraso en las cotizaciones de sus precios. Los papeles de Pampa Energía, por ejemplo, treparon 228% en el año.

Otro de las acciones que registraron importan subas fueron las de Caputo, el amigo de Mauricio Macri, con más de 140% entre la última rueda antes de las elecciones y el cierre de hoy, y molinos harineros como Juan Semino y Morixe (hasta 120%).

"Después de las elecciones subieron todos activos y ahora lo que vemos en una mayor selección en la cartera, con apuestas a los bonos que ajustan por CER y que se perfilan con una de las mayores inversiones en 2015, al menos en renta fija", explicó Fisanotti.

Los bonos atados a la evolución de la inflación lideraron las subas en el mercado bursátil en las últimas ruedas tras confirmarse el ballottage. El bono par con CER (título en pesos que ajusta por el índice de inflación oficial) cerró el lunes posterior a las elecciones con una suba diaria del 10%, mientras que el Discount en pesos (DICP) con el mismo indexador subió un 7,1%.

Pero los números son más claros aún si se toma como referencia la cotización de la última rueda previa a las elecciones y la de hoy: el Dicp subió un 25%. "La suba estuvo impulsada por expectativas de que se de un reacomodamiento en el cálculo del CER y que el título refleje en su rentabilidad la inflación", explicó Fisanotti.

El Merval se encuentra hoy en sus máximos niveles históricos en más de 13 mil puntos, barrera que superó por primera vez. La euforia en la plaza local también se reflejó en las últimas tres semanas en Wall Street donde las acciones argentinas llegaron a pasar los dos dígitos en una sola rueda.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;