El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú creció en setiembre un 2,95% respecto al mismo mes del año pasado y acumuló así 74 meses de crecimiento continuo, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El incremento de septiembre estuvo basado en el dinamismo mostrado por las actividades mineras y agropecuarias y es ligeramente mayor al de agosto, cuando la economía creció un 2,5%, según confirmó el INEI.
Con dicha expansión, el crecimiento acumulado del PBI en lo que va del año fue de 2,6%, de acuerdo al INEI.
El sector de minería e hidrocarburos creció un 10,86% y el agropecuario un 3,38%.
Por otro lado, el INEI reconoció que aunque la mayoría de los sectores económicos tuvieron un “comportamiento positivo”, los de manufactura y construcción disminuyeron un 4,2% y un 4,87%, respectivamente.
El Banco Central de Reserva (BCR) mantiene una meta de crecimiento de 3% para el 2015, sin embargo, considerando el dato previo del crecimiento acumulado (2.57%), se necesitaría una expansión de 4.5% en el último trimestre, para alcanzar dicha meta.
En este contexto, el BCR indicó que el próximo mes dará estimaciones oficiales. Precisó que es importante tener en cuenta que en el primer trimestre el crecimiento se encontraba en niveles mínimos, pero se ha venido recuperando por el sector primario. No obstante, la inversión pública y la privada no han respondido de la manera que se esperaba.
Perú21 consultó a los economistas Elmer Cuba y Jorge González Izquierdo sobre el tema y ambos coincidieron en que el crecimiento para este 2015 no llegaría al 3%.
Cuba señaló que la inversión privada y el consumo interno son débiles, a pesar del gran desempeño del sector minero. Por su parte, González Izquierdo declaró que el crecimiento para el 2015 estaría alrededor de 2.7% o 2.8%, impulsado por los sectores minería metálica y pesca.